La compra de una vivienda supone, para la gran mayoría de los españoles, el desembolso más importante y cuantioso en el que incurrirán a lo largo de su vida. Sin embargo, y a pesar de la importancia de esa operación, son pocos los que se dejan asesorar por un experto. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por Planner Exhibitions, empresa organizadora del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), entre los visitantes de la última edición de la muestra. Según ese sondeo, a la pregunta ‘¿Con la información que te proporcionan promotoras e inmobiliarias es suficiente para tomar una decisión de compra, no es necesario buscar otro tipo de asesoramiento?’, «únicamente dos de cada diez encuestados contestaron afirmativamente; el resto se inclinó por la necesidad de contar con una segunda opinión», señalan los organizadores del SIMA. De ellos, sólo un tercio afirmó recurrir al asesoramiento de un profesional, ya sea un agente de la propiedad inmobiliaria, un abogado o un notario. «Lo verdaderamente llamativo es que otro 60% se confía a los consejos de algún familiar que haya comprado una vivienda, a pesar de reconocer que sus principales dudas se refieren a dos temas clave como las cuestiones legales y otras relacionadas con el proceso de compra y la hipoteca», apuntan las mismas fuentes.
Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, explica: «Nuestra cultura y educación inmobiliarias están muy por debajo de la de otros países de nuestro entorno, a pesar de que el 78,2% de los españoles es propietario de, al menos, una vivienda, según datos de Eurostat». En su opinión, «los españoles seguimos confiando más en las redes informales de información, en nuestros amigos, familiares o conocidos, que en el asesoramiento de profesionales expertos, lo que no deja de ser algo anómalo, pues la compra de un vivienda es una decisión delicada y que va a tener un impacto de largo alcance en la economía de sus futuros propietarios».
Ante esta situación, la próxima edición del SIMA, que transcurrirá entre el 30 de mayo y el 2 de junio en el pabellón 10 de Feria de Madrid, contará con tres actividades encaminadas a facilitar a todos los visitantes del Salón los conocimientos y los recursos imprescindibles para que puedan valorar adecuadamente todas y cada una de las cuestiones que concurren en la compra de una vivienda. Se trata de SIMA Academy, SIMALAB y SIMA te asesora.
La primera de estas iniciativas, SIMA Academy, consistirá en una serie de charlas divulgativas centradas en los temas básicos relacionados con la compraventa y el alquiler de una vivienda. Se abordarán cuestiones como las claves para comprar una vivienda de obra nueva o en cooperativa, qué hay que saber para conocer el valor de una casa, si decidirse por un tipo fijo o variable en la contratación de una hipoteca o cuáles son las tendencias más actuales en interiorismo y decoración. El programa de SIMA Academy también incluirá diversas sesiones orientadas al pequeño inversor y en las que se tratarán temas como el papel de las socimis como alternativa de inversión en activos inmobiliarios, comprar para alquilar o invertir fuera de Madrid.
SIMALAB, un proyecto conjunto de Breeam (el certificado internacional en construcción sostenible), y SIMA, renueva sus contenidos en esta edición para seguir enseñando cómo la construcción sostenible ya está mejorando no sólo la calidad de los nuevos hogares sino también la calidad de vida de sus propietarios o inquilinos. Los visitantes de SIMALAB podrán comprobar cómo la implementación de criterios de sostenibilidad aumenta el confort térmico, acústico y lumínico de una vivienda, reduce el consumo de agua y energía o mejora la calidad del aire interior.
Por último, en el espacio temático SIMA te asesora, por tercer año consecutivo, los visitantes podrán encontrar respuesta a las muchas preguntas que les plantea la compra de una vivienda o su alquiler. Registradores, notarios, arquitectos y administradores de fincas, entre otros colectivos profesionales, les ofrecerán un asesoramiento personalizado en los temas de su respectiva competencia.
Fuente: https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2019/04/10/5cae0b82fc6c8364148b4629.html