El Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su más firme compromiso de apoyo a la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad y ha manifestado su voluntad para poner en marcha las medidas necesarias para amortiguar los efectos de la crisis sanitaria en este sector estratégico de la economía local salmantina que, junto al comercio, constituye un destino preferente de las actuaciones del consistorio de cara a la reactivación económica.
Este compromiso ha quedado de manifiesto durante un encuentro que ha tenido lugar este jueves en el Salón de Plenos consistorial, en el que por parte del equipo de gobierno han estado presentes el alcalde, Carlos García Carbayo, el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Fernando Carabias, y que se ha desarrollado en un clima de entendimiento y de colaboración.
Dentro de las decisiones adoptadas en este encuentro, destaca la creación de una mesa de seguimiento para analizar la evolución de la situación para el sector, así como otra mesa específica para las terrazas que se reunirá la próxima semana.
Durante la reunión, el ayuntamiento ha expresado su voluntad de estudiar una posible ampliación del espacio y del horario de apertura de las terrazas, una medida que se suma a las de carácter tributario que ha avanzado el gobierno municipal.
Al respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ya ha anunciado un nuevo calendario de plazos para el pago de tributos tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles, tasa de basura y de alcantarilla, tasas de ocupación de suelo público de terrazas, o los fraccionamientos y aplazamientos de pago actualmente en vigor, y los que desde ahora se puedan tramitar, relativos a deudas inferiores a 30.000 euros, que se concederán sin garantía hasta por un periodo máximo de 12 meses en el caso de los fraccionamientos, y de 6 en los aplazamientos. Si los solicitantes son trabajadores, autónomos o empresas que se han visto negativamente afectados por la crisis, se concederán además sin intereses.
Dentro del plan económico y social de medidas para paliar las consecuencias derivadas del estado de alarma, que en este momento está en abierto a sugerencias y aportaciones y que el gobierno municipal pretende aprobar con el máximo consenso, el ayuntamiento estudiará una reducción en algunas tasas municipales, debido a la imposibilidad legal de su exención.
Asimismo, en el transcurso de la reunión se han estudiado las líneas de ayuda contenidas en el documento de partida para el plan municipal de reactivación económica, entre las que destacan aquellas dirigidas a favorecer la liquidez de las empresas y la financiación de los costes de los créditos ICO.
Igualmente, el equipo de gobierno ha mostrado su voluntad de estudiar medidas para apoyar a este sector estratégico para la economía local en lo referente a los costes que se puedan derivar de la instalación de elementos de protección, tales como mamparas de separación, en caso de que las autoridades sanitarias lo requirieran.