Los grupos de acción local Adriss, Adrecag y Nordeste se han unido en la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo impulsar turísticamente el río Tormes a su paso por la provincia de Salamanca.
El proyecto forma parte del convenio con la Diputación de Salamanca para promover iniciativas de cooperación entre los tres grupos de acción local con el fin de dinamizar territorios de la provincia.
El objetivo de “Tormes, un río de palabras” es promover todo tipo de acciones para favorecer el desarrollo sostenible de la cuenca salmantina del río Tormes, a partir de los recursos endógenos y del patrimonio literario. Así, se promoverá la creación de una asociación que aglutine a la veintena de municipios por los que discurre el río para acometer distintas mejoras, incluida la capital salmantina.
Entre las iniciativas, destaca la creación de un sendero natural por la ribera del río para impulsar el turismo desde su nacimiento hasta su desembocadura. De hecho, el trazado implicaría a otras provincias limítrofes, ya que nace en Navarredonda de Gredos, en Ávila, y desemboca en el paraje Ambasaguas, entre Fermoselle y Villarino de los Aires, en Zamora.
El sendero natural que los grupos de acción local quieren habilitar a lo largo del río Tormes puede acogerse a las subvenciones con las que cuenta el Gobierno central.
En concreto, se trata de una línea de subvenciones similar a los fondos que el Ministerio de Agricultura ha invertido para crear el Camino Natural entre la ciudad de Béjar y la localidad cacereña de Baños de Montemayor y también para el futuro tramo previsto que unirá Béjar y Navalmoral de Béjar con Alba de Tormes.
En este sentido, el gerente de Adriss, Juan Bautista Alonso, explica que “la idea sería crear una especie de Agenda 21 del río Tormes para poner en marcha un proyecto turístico” que requeriría “hablar con la población y decidir qué necesitan para desarrollarlo, aunque lo más importante ahora es pulsar las ideas y aunar voluntades”.
La creación de la asociación se realizará de cara al próximo año, ya que los primeros pasos se centran en las jornadas técnicas que se desarrollarán para valorar el interés de los participantes y la posibilidad de desarrollar los proyectos que salgan propuestos de las tres reuniones ya convocadas.