Provia confía en otro año ‘alscista’ en ventas y proyectos y recuerda que Alicante es «referente» en el mercado residencial español. La patronal descarta «síntomas de agotamiento» en el negocio.
Los promotores inmobiliarios de Alicante las han visto y pasado de todos los tipos y colores. Tras sufrir una tremenda crisis que se inició en 2008 y arrasó con buena parte del tejido empresarial en la provincia y el resto de la Comunidad Valenciana, el sector ahora asiste con tranquilidad a la evolución de las principales variables que miden la actividad. Y tanto en ventas como en proyectos iniciados, los empresarios están satisfechos con el arranque del año, en el que confían consolidar la buena dinámica de 2018. Son conscientes de que las cifras de locura cosechadas antes de la crisis son inalcanzables, pero también están convencidos de que el crecimientos en esta coyuntura es más sano y sostenible que hace unos 15 años.
Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), que ayer realizó un balance del primer trimestre del ejercicio. La patronal recordó en un comunicado que según datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, «Alicante sigue siendo una provincia referente en la compraventa de viviendas». Durante el primer trimestre de 2019, se vendieron 9.450 viviendas, «lo que la convierte en la tercera de España en números absolutos, sólo detrás de Madrid y Barcelona, y la primera en números relativos, pues es donde más viviendas por habitante se han vendido a nivel nacional. Además, actualmente ocupa el cuarto lugar en venta de vivienda nueva [Alicante liderar la clasificación nacional de ventas por cada mil habitantes, con 5,12 operaciones por cada 1.000 personas]».
LAS CIFRAS
En cuanto a la venta de viviendas a extranjeros, «nuestra provincia sigue siendo líder indiscutible, con un 41% de todas las ventas efectuadas a este segmento de compradores, es decir, un total de 3.867 transacciones». Provia recordó que estas cifras se producen en «un contexto en el que no dejamos de oír que hay signos de ralentización en el sector, de agotamiento de ciertos mercados extranjeros y de crisis de acceso a la vivienda por parte de la demanda. En una situación así, algo debe estar haciendo bien el sector cuando las transacciones han crecido un 6% con respecto al último trimestre de 2018 y en los últimos doce meses ese incremento ha alcanzado el 7%». La entidad apunta que el informe de Estadística Registral Inmobiliaria del primer trimestre de 2019 «refleja también que se ha producido un descenso en las ventas del 7,6% con respecto a las que se cerraron en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, para ser riguroso, no sólo hay que analizar, sino saber interpretar. Quienes conocen a fondo el mercado, saben que la Semana Santa es una época donde se toman muchas de las decisiones de compra de vivienda, y este año esas decisiones se han aplazado al segundo trimestre». Provia insistió en que «el comportamiento de las compraventas en Alicante es diferente al resto de provincias, pues nuestros ciclos de crecimiento y descenso van siempre por delante y son más intensos. Esto explica que, después de un crecimiento tan importante como el que hemos tenido en los últimos años, ahora entremos a un periodo de estabilidadal que llegarán más tarde el resto de provincias. Hay que seguir adaptándose a los cambios que, indiscutiblemente, se están experimentando en el mercado, pero no debemos olvidar que Alicante sigue siendo el referente del mercado inmobiliario nacional».
Fuente: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2019/05/16/5cdc417bfdddff9d308b45bd.html