El 49% de los habitantes de Madrid busca casa para alquilar, aunque un 50,9% de ellos no puede hacer frente a los precios actuales del mercado libre.

El derecho a disfrutar de una vivienda digna está recogido en la Constitución española (artículo 47), pero en la ciudad de Madrid acceder a este derecho les cuesta a sus habitantes casi la mitad del salario, sobre todo, si están en régimen de alquiler. Así se desprende del ‘Estudio básico de la situación de la vivienda y demanda residencial en el Municipio de Madrid’, encargado por el Ayuntamiento y basado en una muestra de 6.300 viviendas en los 21 distritos.

Según los datos de la encuesta, el 69% de las casas que se utilizan como residencia principal están en régimen de propiedad (unas 865.000); un 23,8% están en régimen de alquiler con condiciones normales (cerca de 300.000 viviendas) y el 7,2% restante (90.000) están en la modalidad de cesión gratuita o arrendamiento en condiciones especiales. Sin embargo, la alcaldesa Manuela Carmenareconoció el lunes, al presentar un decálogo de medidas para mejorar la situación de la vivienda -de cara a la próxima legislatura-, que la situación está cambiando y que «el alquiler asequible debería ser lo habitual, porque es lo que tiene más demanda». Lo corroboró la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, al afirmar que el 49% de los madrileños busca casa en alquiler, aunque un 50,9% no puede pagar el precio del mercado libre.PUBLICIDAD

La situación actual, según el estudio, es que la renta mensual media del alquiler es de 710 euros. Sólo un 3,1% de los hogares paga una renta inferior a los 400 euros y un 2,4% paga 1.400 euros o más. Así las cosas, el porcentaje que la renta de la casa representa sobre lo que los inquilinos ingresan mensualmente es de casi la mitad del sueldo: 49,1%. Sólo en menos de una cuarta parte de los hogares (23%) el alquiler se lleva menos del 30% del salario y hay un 16,6% de los casos en los que se lleva el 60% o más de los ingresos. Como norma general, el Banco de España recomienda no destinar más del 35% de la renta a este concepto.

Con estos y otros datos sobre la mesa -como que el 87,5% de las viviendas madrileñas se encuentran en edificios en estado de conservación «bueno», que el tamaño medio de la vivienda es de 82,9 m2 o que más del 60% de los hogares está compuesto por sólo uno o dos miembros– la alcaldesa, junto a la delegada Higueras, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, presentó la que quiere que sea su futura política de vivienda.

Entre las medidas que plantea figura ampliar el parque público de vivienda hasta alcanzar los estándares europeos del 20-25% de vivienda pública, un salto muy grande si se tiene en cuenta que el porcentaje actual es del 0,48%. Higueras atribuyó esta «escasez» a la gestión de los gobiernos anteriores del PP, que vendieron patrimonio. Así, en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se pasó de 28.735 viviendas en 2005 a las 6.135 actuales, todas destinadas al alquiler.

Sin embargo, de las 4.000 viviendas públicas que el Gobierno de Ahora Madrid prometió construir en esta legislatura, sólo ha adjudicado hasta la fecha 44, aunque prevé adjudicar otras 288 en abril, según informó la edil de Equidad, que destacó que el Consistorio tiene 3.370 viviendas en distintas fases, de las que 1.426 son casas de obra nueva ya en ejecución. En este sentido, Carmena dijo no sentirse «frustrada» por no haber podido cumplir esta promesa pero sí le gustaría que se agilizaran «los tiempos administrativos».

Los distritos donde más vivienda de la EMVS se demanda son Puente de Vallecas, seguido por Carabanchel y Villaverde.

Otras de las propuestas del Ayuntamiento son destinar un 30% de las vivienda pública a familias jóvenes, impulsar una modificación del marco legislativo para establecer limitaciones a los precios del alquiler -ahora no tiene competencias para hacerlo-, transformar suelo industrial en residencial e intervenir en el mercado inmobiliario y ofrecer incentivos para que las viviendas vacías (un 10,3%) se alquilen o se pongan a la venta.

Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2019/03/05/5c7d8ac2fdddff78178b45ab.html