Las trabas a las que se enfrenta el sector de apartamentos turísticos ya está haciendo mella en la evolución de un negocio que acumulaba años de continuos crecimientos en el conjunto de la Comunidad Valenciana. El número de alojamientos turísticos registra un retroceso en las provincias de Castellón y Valencia, aunque en el caso de Alicante prosigue la evolución positiva, con un aumento interanual del 7,7% hasta el pasado 15 de julio, según los últimos datos de Turisme Comunitat Valenciana.
Con todo, el global de apartamentos turísticos continúa al alza en la Comunidad, con un crecimiento del 4,3% en tasa interanual y un total de 77.971 alojamientos turísticosdebido a la cuota de mercado de Alicante, provincia que acapara el 63% de la oferta de este sector.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) reconocen que el sector «no está atravesando por su mejor momento, ya que las viviendas de uso turístico están siendo prohibidas en algunas ciudades, y hay una situación de desacuerdo entre las patronales, vecinos y ayuntamientos, entre otros agentes implicados».
Cabe recordar que desde la aprobación de la Ley de Turismo del Consell el pasado verano, son los ayuntamientos los encargados de los permisos para crear más apartamentos vacacionales.
Hasta la aprobación de la misma bastaba con cumplir una serie de requisitos para formar parte del listado oficial del Consell de apartamentos turísticos.
Sin embargo, la nueva ley autonómica obliga a que estos inmuebles cuenten con un certificado de compatibilidad urbanística para autorizar su inclusión en el registro valenciano. Algo que no es tan fácil de conseguir, según indican desde Fevitur.
LAS CIFRAS DEL DESCENSO
La provincia de Castellón llega a mediados de julio de 2019 con un total de 13.589 apartamentos turísticos, lo que supone un descenso del 0,47% respecto al cierre del año pasado,cuando había 13.654 alojamientos inscritos.
El descenso se da tras años de crecimiento del sector. En concreto, 2018 se despidió con un 4,5% más de altas de alojamientos vacacionales, hasta un total de 13.654 en la provincia de Castellón, mientras que un año antes el aumento fue del 13% (13.057).
Por su parte, el retroceso en la provincia de Valencia ha sido sensiblemente superior al experimentado en Castellón, en concreto se ha situado en un 1,75% en tasa interanual. Valencia llega a mediados de julio con 15.092 apartamentos turísticos, cuando despidió 2018 con 15.362.
Valencia ha registrado una evolución exponencial en los últimos años en cuanto a nuevas altas se refiere. El año pasado el aumento interanual fue del 20,7%, mientras que 2017 cerró con un incremento respecto al año precedente de casi el 35%. Basta con recordar que en 2016, Valencia era la provincia con menos alojamientos turísticos en el conjunto de la Comunidad Valenciana, con un total de 9.439 frente a las 11.567 que había en la provincia de Castellón y los 30.260 apartamentos con los que ya contaba Alicante en 2016, según los datos de Turisme Comunitat Valenciana.
Precisamente, la Generalitat Valenciana y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) han concretado esta semana los detalles de una iniciativa conjunta que están desarrollando para sensibilizar, concienciar y luchar contra la oferta ilegal de alojamiento turístico.
Ambas entidades lanzaron una nueva campaña para poner en valor la oferta reglada de viviendas de uso turístico y presentar batalla a la oferta ilegal.
CAMPAÑA
Con el nombre de Welldone Wellcome, la campaña es un paso más respecto a la que se desarrolló el pasado verano bajo el nombre de Be legal my friend, que buscaba la sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en el alojamiento turístico.
En la presentación del proyecto estuvo el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien explicó que la campaña supone una «evolución» respecto a la del año pasado y quiere «poner en valor lo que significa en sector del alojamiento la buena elección por parte del viajero».
Patricia Valenzuela, directora de Fevitur, expresó en la presentación de la campaña que el objetivo de la federación en esta ocasión «está dirigido también al turista para que valore que es mucho más positivo y sostenible alojarse en una vivienda reglada», subrayó la directiva.
Fuente: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2019/07/19/5d31b43121efa01e438b4605.html