Los bróker hipotecarios o hipotech son el mejor termómetro para medir cómo han recibido los potenciales compradores de vivienda el estallido de la crisis del coronavirus. Aún es pronto para sacar grandes conclusiones, pero de la actividad en las grandes plataformas ‘online’ de estos especialistas del sector se desprenden dos grandes conclusiones. Por un lado, la demanda de nuevos préstamos se está resintiendo. Por otro, el sector financiero no ha cerrado el grifo y se mantiene bastante activo.

«Normalmente, los nuevos préstamos suponen el 80% del total de la demanda que recibimos y el 20% son subrogaciones. Ahora estos porcentajes se han dado totalmente la vuelta. Muchos clientes están aprovechando el confinamiento en sus viviendas para analizar cómo pueden mejorar su hipoteca por la vía del cambio de entidad», señala Ricard Garriga, responsable de Trioteca.

Un cambio de dirección que corroboran en la banca tradicional. MyInvestor, el neobanco de Andbank y el más agresivo del mercado español en subrogaciones, ha decidido poner el foco en esta operativa frente a la previsión de una «parálisis absoluta» en el segmento de nuevas hipotecas. MyInvestor ofrece cambiar la hipoteca desde euribor más el 0,69%.

Pero el parón no significa necesariamente un descenso de la actividad en las hipotech. Ricard Garriga detecta un aumento de las visitas, que se ha doblado, en su plataforma. Como iAhorro, que asegura que «el interés como tal no ha caído casi nada. Es posible que, como la gente está en casa, cotillee más. El tráfico es más o menos igual. En conversión aún no tenemos datos reales, eso lo veremos más en los próximos dos o tres días».

Por lo tanto, la gran duda es hasta qué punto se pueden caer potenciales operaciones. Es decir, cuántas muestras de interés pueden desaparecer de la redes de la ‘hipotech’ en la situación excepcional que atraviesa el país. «La entrada orgánica ha bajado y la caída será inevitable. Desde el sábado hemos parado el márketing porque no nos gustaban mucho las métricas que salían. Lo volveremos a activar a final de la semana para volver a testar al mercado», señalan Juan Ferrer, de Hipoo.

Sin posibilidad de que los potenciales clientes puedan ver las viviendas, con las notarías funcionando bajo mínimos y con las inmobiliarias a pie de calle cerradas, el frenazo está garantizado. El precedente más inmediato y potente, y todavía muy cercano en el tiempo, es el parón de la actividad provocado en la segunda mitad de 2019 por la aprobación de la ley hipotecaria.

Hipoo asegura que «los que tienen previsto comprar una casa parece que no ha cambiado de intención». Pero todo dependerá da la extensión de la crisis del coronavirus. «Si dura algo más de un mes, su impacto será parecido al de la ley hipotecaria. Si dura dos meses, será superior», señalan los expertos de iAhorro.com.

No obstante, Juan Ferrer puntualiza: «Estamos en una etapa de incertidumbre absoluta. A ciencia cierta nadie sabe con seguridad qué consecuencias a corto, medio y largo plazo surgirán de esta crisis. En mi opinión, teniendo en cuenta el perfil de los usuarios de Hipoo, profesionales que viven en las grandes ciudades y que son asalariados de nivel medio-alto, creemos que la situación se podría recuperar en un par de meses si todo vuelve a la normalidad con extrema agilidad».

La banca, activa

La otra clave para prever hasta dónde puede llegar el descenso de la actividad es la actitud del sector financiero. En un entorno de tipos negativos y máxima presión para los márgenes, el negocio hipotecario es fundamental para las cuentas de la banca española, a la que la crisis del coronavirus ha cogido con una de las ofertas de hipotecas más atractivas de la historia por precios.

«Todos los bancos están muy activos y no han bajado el pistón en los últimos días. Los extremos lo son cada vez más respecto a los bancos que ofrecen las mejores condiciones y los que no. De momento sigue habiendo mucha competencia», asegura Ricard Garriga.

 

Fuente: https://www.expansion.com/mercados/2020/03/19/5e72648d468aeb98018b45c4.html