Comenzará a funcionar el lunes en el hospital Virgen del Castañar

Sacyl pondrá en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) para agilizar la atención sanitaria a pacientes crónicos de las zonas de salud de Béjar y Guijuelo.

Este nuevo servicio es una unidad en el hospital “Virgen del Castañar” con una comunicación directa con la atención primaria y que está al servicio de los pacientes crónicos pluripatológicos complejos. Serán controlados por sus médicos de cabecera y si se produce un empeoramiento de sus patologías, el personal sanitario contactará con los médicos del hospital a través de una llamada telefónica, o mediante una consulta a demanda o como tercera opción, estableciendo tratamientos específicos en régimen de hospital de día.

La UCA estará operativa este lunes, 3 de junio, en el hospital Virgen del Castañar para realizar pruebas sencillas y evitar a los pacientes traslados a Salamanca. Se trata de un modelo a medio camino entre la atención primaria y las especialidades que permitirá agilizar el servicio y evitar colapsos en el complejo sanitario de Salamanca. Además, contará con consultas de enfermería y el equipo estará dirigido por el doctor José Martín Oterino.

Responsables de la gerencia de Salud y de la asociación de Los Praos han visitado las instalaciones en las que se ubicará la UCA en el hospital Virgen del Castañar para prestar servicio a las zonas de salud de Béjar y Guijuelo, que cuentan con más de 27.000 usuarios pero no todos son crónicos ni requerirán ese servicio.

La UCA se enmarca en el paquete de medidas prometidas por parte de los responsables de Sacyl a la directiva de la asociación de vecinos Los Praos y Recreo después movilizarse para exigir mejoras en la atención sanitaria. La puesta en funcionamiento de la UCA fue anunciada para el pasado mes de febrero pero, debido a cambios en el personal directivo y a la reorganización del servicio, se ha retrasado hasta ahora, es decir, tres meses.

Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/la-unidad-especifica-para-pacientes-cronicos-de-bejar-y-guijuelo-que-agilizara-el-servicio-NG1080825