Mientras el Gobierno debate sobre si introducir o no una moratoria al alquiler en el paquete de medidas económicas por el coronavirus, las moratorias dependen de los propietarios. Ellos deciden si conceden algún tipo de medida de alivio o no a los inquilinos que puedan verse afectados por el impacto de la pandemia en sus cuentas. En los últimos días se han incrementado los casos de arrendadores y arrendatarios que negocian a nivel particular opciones alternativas, que van desde reducir la renta hasta aplazar los pagos.

Y no hay distinción. Las moratorias las conceden desde particulares con una vivienda o local en alquiler, hasta grandes tenedores y compañías especializadas del sector. La última iniciativa que se ha conocido en este sentido es la de Alquiler Seguro, que ha creado un programa específico para estos meses que contempla la condonación, aplazamiento o reducción de rentas para los inquilinos.

El proyecto, denominado Programa de Ayuda Alquiler Seguro Covid-19, surge a raíz de los «cientos de propietarios» que se han puesto en contacto con la compañía mostrando su predisposición a colaborar, según confirman desde la compañía. «Estamos canalizando esta ola de solidaridad a través del programa. La sociedad es consciente de que ahora más que nunca debemos ser responsables y solidarios», asegura Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

Autónomos e inquilinos afectados por ERTEs serán los principales beneficiados del programa, cuyas peticiones ya se están gestionando. » El equipo designado para el programa ya se está poniendo en contacto con cada uno de los solicitantes para analizar caso por caso, pedir la información necesaria y, sobre todo, garantizar que los casos más sensibles y los problemas más graves no se queden sin una solución», añade Carroza.

La «cadena de solidaridad» a la que apeló Pedro Sánchez durante la presentación del plan de choque parece haberse activado en nuestro país y las redes empiezan a llenarse de ejemplos.

Uno de esta misma mañana. La librería madrileña ‘La buena vida’ explicaba en su cuenta de Twitter que el casero del local donde ubica su negocio, en el número cinco de la calle de Vergara de la capital, le condonará la mitad del alquiler que pagan durante los dos próximos meses. «Además del ahorro es un ejemplo que ojalá ayude a más compañeros y a la sociedad. Ánimo», aseguran en su mensaje.

Jesús Trueba, su propietario, explica a EL MUNDO que ha sido una iniciativa de la casera, quien les ha llamado para comunicarles la intención. Llevan seis años como inquilinos y valora con cierto alivio la medida. «Nadie se puede colocar fuera de la situación que estamos viviendo», asegura al otro lado del teléfono.

Con su mensaje en Twitter, Jesús espera que otros propietarios, de locales y viviendas, se sientan incitados a imitar el ejemplo. Le consta que entre sus amigos, bastantes propietarios ya han promovido moratorias en este sentido.

Desde Arrenta, una firma de correduría de seguros especialista en seguros del sector inmobiliario, principalmente en los seguros de impago de alquiler, han lanzado una bolsa de ayuda al arrendamiento desde la iniciativa privada dotada inicialmente con 10.000 euros de fondos propios, para pagar 50 mensualidades de alquiler o ayudar durante dos meses a 25 familias afectadas en sus ingresos por el coronavirus, aunque espera «la colaboración de arrendadores, más empresas y profesionales inmobiliarios para aumentar la cuantía hasta 250.000 euros antes del 5 de abril y ayudar a 500 familias», según explica la compañía.

GRANDES TENEDORES

Estas iniciativas se suman a otras que empezaron a conocerse ayer, a raíz de las quejas por la ausencia de una moratoria para el alquiler similar a la que el Gobierno ha establecido para las hipotecas durante el tiempo que se extienda la crisis por el coronavirus.

Lazora, una de las mayores empresas de alquiler residencial de España, decidió el jueves también establecer una moratoria para aquellas familias cuya situación se vea deteriorada. La empresa suma unos 7.000 clientes y el programa consiste en aplicar condiciones especiales de aplazamiento del pago de las rentas durante el periodo de estado de alarma y el fraccionamiento posterior, durante un año, de las rentas no abonadas. Los criterios para poder acceder a este programa toman como base los que el Gobierno ha establecido para la moratoria del pago de hipotecas.

En esta línea, el ayuntamiento de Madrid también ha anunciado que no cobrará los recibos del alquiler a los inquilinos de inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ni ordenará desahucios mientras dure la crisis del coronavirus.

Y desde el ámbito empresarial también se está recurriendo a soluciones de este tipo. Una de las primeras ha sido Euroinversiones, la sociedad valenciana propietaria de inmuebles para su arriendo y la franquicia Barriobar, ha anunciado igualmente que no cobrará el alquiler de los locales a sus arrendatarios y franquiciados durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Euroinversiones cuenta, entre arrendatarios de establecimientos de hostelería y franquiciados bajo la enseña BarrioBar, con cerca de un centenar de establecimientos en la ciudad de Valencia y otros municipios de la provincia.

 

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2020/03/20/5e74c68b21efa0d2318b458f.html