Solidaridad con mayúsculas es lo que siguen demostrando los santamartinos en estos momentos, con iniciativas de apoyo y ayuda a los que más lo necesitan durante esta crisis sanitaria.
La nueva propuesta va más allá de prestar ayuda a los colectivos más vulnerables y se centra en la elaboración de mascarillas sanitarias para contribuir a paliar la carencia de materiales para el personal sanitario.
Para ello, desde el taller de costura municipal quieren aportar su granito de arena a la lucha contra el coronavirus y de la mano de la profesora, Virtudes Martín, con la colaboración de sus quince alumnos, han comenzado a confeccionar mascarillas que se distribuirán entre el centro de salud de la localidad, los trabajadores de los servicios municipales y otros centros sanitarios. Iniciativa para la que en todo momento han tenido el respaldo y apoyo del Ayuntamiento, que ha sido el encargado de comprar el material para ponerse manos a la obras.
Para comenzar, el Consistorio ha comprado un total de 15 metros de tela con los que prevé que se podrán coser 360 mascarillas. Producción inicial, porque tras los contactos con la fábrica ya ha confirmado que se van a recibir otros 150 metros más de material apto, por si las necesidades aumentaran.
Asimismo, el Ayuntamiento ha coordinado las pruebas realizadas, revisadas por la dirección del centro de salud, confirmando su validez de garantía de seguridad y protección, ya que están realizadas en un tejido muy similar, aunque sin filtro, al que se emplea para fabricar las que se utilizan en los centros sanitarios. En cada una emplearán entre cinco y diez minutos, por lo que se espera que la primera remesa esté muy pronto finalizada y lista para cumplir el objetivo: llegar cuanto antes para proteger al personal sanitario.
Por su parte, el alcalde, David Mingo, ha querido agradecer el gesto de los alumnos y la profesora del taller de costura municipal “que en un alarde de solidaridad están cumpliendo con un servicio social de forma totalmente desinteresada, igual que la mercería que ha donado parte del material y los servicios municipales como Protección Civil o el servicio psicosocial”.