Con el euríbor en caída libre, los bancos que mueven más negocio en España (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell) han apostado claramente por incentivar la contratación de hipotecas fijas. Así lo aseguran desde el comparador financiero HelpMyCash.com, cuyos analistas han detectado nuevas ofertas muy agresivas lanzadas en los últimos días por estas entidades. Veamos cuáles son las condiciones de sus préstamos y quién puede competir actualmente contra sus bajos tipos.
NUEVAS OFERTAS DE SANTANDER, BBVA Y BANKIA
Según HelpMyCash.com, el reciente abaratamiento de la Hipoteca Fija de Banco Santander es el más destacado. Esta entidad bajó hace unos días el interés de este producto entre 0,35 y 0,46 puntos porcentuales hasta situarlo en el 1,55% a 15 años, el 1,65% a 20 años y el 1,79% a 30 años. Para acceder a este tipo, eso sí, hay que financiar un máximo del 60% del precio de la vivienda y suscribir varios servicios del banco (domiciliar la nómina, contratar seguros, etc.).
BBVA también redujo el interés de su Hipoteca Fija hace un par de semanas entre 0,20 y 0,25 puntos. Así, ofrece un tipo del 1,35% a 15 años, del 1,55% a 20 años y del 1,95% a 30 años. En este caso, para acceder a esta oferta hay que domiciliar la nómina y firmar un seguro de hogar y otro de vida mediados por la entidad.
Y los analistas de HelpMyCash.com han detectado hoy mismo una rebaja del interés de la Hipoteca Sin Comisiones Fija de Bankia. La reducción ha sido de entre 0,10 y 0,55 puntos porcentuales, lo que ha dejado unos tipos mínimos del 1,95% a 15 años, del 2% a 20 años y del 2,10% a 30 años. Esta oferta es para clientes que puedan domiciliar una nómina de 3.000 euros o más; sin otros productos combinados.
SABADELL Y CAIXABANK, TAMBIÉN EN LA LUCHA
Banco Sabadell, por su parte, lleva unos meses sin tocar el interés de su Hipoteca Fija Bonificada, aunque el suyo es uno de los más bajos: 1,90% a 30 años. Para obtener la máxima bonificación, la entidad pide domiciliar la nómina y contratar tres seguros (hogar, vida y protección de pagos) a través de su mediación.
La oferta de CaixaBank, en cambio, se queda un poco atrás respecto a sus competidores: 2,75% a 20 años y 3,15% a 30 años. Hay que decir, sin embargo, que la apuesta de esta entidad por las hipotecas fijas es aún más fuerte, pues no comercializa abiertamente préstamos a tipo variable. Asimismo, este banco puede mejorar su oferta inicial en función del perfil que tenga el cliente.
LA BANCA ONLINE NO SE QUEDA ATRÁS
Pero los bancos más grandes no son los únicos que han reducido sus tipos fijos. Según los analistas de HelpMyCash.com, varias entidades virtuales también abarataron sus ofertas en el último mes y medio y ofrecen ahora un interés muy bajo. Como ejemplos citan la Hipoteca Fija de Coinc (1,99% a 30 años y sin productos combinados) y la Hipoteca Open Fija de Openbank (desde el 2,25% a 30 años a cambio de domiciliar la nómina).
Por ello, desde HelpMyCash.com recomiendan comparar entre un mínimo de tres ofertas de varias entidades antes de quedarse con la de un banco en particular. En ese sentido, aconsejan fijarse no solo en el interés, sino también en otros aspectos como las comisiones o los productos combinados necesarios para obtener el tipo rebajado.
Asimismo, antes de lanzarse a por una hipoteca fija recomiendan plantearse qué interés puede ser más conveniente: uno constante o uno variable. Para los clientes con mayor aversión al riesgo, un tipo fijo puede resultar más atractivo, pero ligarlo al euríbor puede ser más conveniente para los que quieren pagar menos al mes y pueden permitirse un incremento significativo del importe de las cuotas si los índices sufren un aumento brusco en el futuro.
Fuente: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/07/24/5d386a2d21efa017438b45e8.html