20 mayo (Reuters) – El interés en la vivienda de alquiler ha mantenido su meteórico crecimiento en España en los últimos doce meses, con un incremento del 56 por ciento en la demanda, según el estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019” publicado el lunes por el portal inmobiliario Fotocasa.
En su análisis, Fotocasa destaca que el auge del alquiler, que en España había sido tradicionalmente un mercado minoritario comparado con la compra, se debe en gran medida a la dificultad para adquirir viviendas.
“Este informe refleja una recuperación de la demanda de la vivienda en alquiler que contrasta con el retroceso registrado en 2018, y que nos devuelve a niveles de 2017. Pero se trata más bien de una demanda que se refugia en este mercado ante la imposibilidad de comprar”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.
Ante unos precios de compraventa aún relativamente elevados y la restricción del crédito hipotecario, el alquiler ha sido uno de los grandes beneficiados del repunte del inmobiliario español en los últimos seis años. Entre 2008 y 2013, España sufrió un profundo bache tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que arrastró al conjunto de la economía, con descensos de los precios de venta y caídas en picado del volumen de transacciones.
El fuerte alza del alquiler, que se ha producido al tiempo que eclosionaba el arrendamiento turístico, ha hecho que algunos expertos teman la creación de una burbuja en este segmento, advertiendo de que los precios pueden triplicar la inflación en los próximos tres años por una oferta insuficiente.
En este contexto, varias ciudades españolas – como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia – han aprobado normativas o están estudiando una regulación para reducir el alquiler turístico a través de portales como Airbnb y Homeaway.
Fuente: https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1SQ1GR-OESTP