La Operación Chamartín por fin sale de su largo letargo. Este proyecto urbanístico, el más importante de Madrid en los últimos tiempos, ha conseguido el respaldo del Ayuntamiento de la capital tras pasarse 26 años a la espera de luz verde. Bautizado actualmente como Madrid Nuevo Norte, este desarrollo contempla la construcción al norte de la ciudad de un nuevo espacio de negocios, más de 10.000 viviendas y grandes zonas verdes, además de zonas de ocio, cultura y comercio.
Como ya adelantó el Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida, el proyecto llegaba hoy al Pleno con todas las de ganar. Tal y como estaba previsto, ha sido aprobado provisionalmente (y por unanimidad) la Modificación del Plan General de Madrid para que Madrid Nuevo Norte pueda ser una realidad. El último trámite que queda pendiente es el visto bueno de la Comunidad de Madrid, organismo de quien depende la competencia de modificar el Plan General que está vigente en la actualidad.
A pesar de que el anterior equipo de Gobierno, liderado por Manuela Carmena, avanzó en los trámites, no tuvo tiempo de aprobar de forma definitiva el proyecto. Bajo la legislatura de Carmena hubo cambios en el proyecto planteado inicialmente (se redujo la edificabilidad, aumentó la superficie disponible para VPO y zonas verdes…), aunque el alcalde José Luis Martínez-Almeida tenía previsto dar salida al proyecto para no demorarlo más, tal y como adelantó a idealista/news en una entrevista.
Una situación inmejorable
Madrid Nuevo Norte no solo es uno de los desarrollos más importantes de Madrid, sino también de Europa. Incluye la construcción de una gran zona de negocios, espacios verdes y más de 10.000 viviendas, entre las que habrá protegidas.
Su localización es estratégica: el desarrollo se encuentra al final del Paseo de la Castellana, en la zona norte de la capital, y está en las inmediaciones de la Estación de Chamartín y con buenas conexiones por carretera y con el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.
Qué incluye y cómo será
Su extensión no es baladí: el desarrollo contempla una intervención sobre un ámbito que supera los 3 millones de m2 de superficie y se extiende más de 5 kilómetrosde longitud en la dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.