Guijuelo se mantiene hoy en día como el referente económico de la provincia con un sector agroaliomentario centrado en el cerdo ibérico muy potente, que ofrece trabajo a miles de personas, gran parte de ellas procedentes de otros municipios de Salamanca e incluso de provincias limítrofes, como Ávila o Cáceres. Ese dinamismo económico ha permitido también al Consistorio impulsar iniciativas y desarrollar políticas encaminadas a convertir la localidad en un lugar ideal para visitarla y, también, para vivir en ella. Y es que pocos municipios de su tamaño, cercano a los 6.000 habitantes, pueden presumir del volumen de servicios para los vecinos que tiene Guijuelo.
Una prueba de ese impulso se está escenificando, por ejemplo, en el sector infantil y juvenil. En junio del año pasado se inauguraba el nuevo centro juvenil ubicado en la Plaza Mayor con dos plantas para el ocio y la formación de los jóvenes de la localidad y sus familias. Este mismo otoño, abría sus puertas la nueva ludoteca infantil con cuatro veces más de espacio que la anterior y salas diferenciadas por edades y actividades. Qué decir de la escuela infantil que funciona en la ubicación del antiguo matadero o los parques infantiles. En este caso, la Corporación municipal que preside Roberto Martín ha llevado a cabo la rehabilitación del parque de la plaza de la Constitución y trabaja ya en el del Pozuelo. Todo con el objetivo de ofrecer a los más pequeños espacios lúdicos y de entretenimiento.
Pero hay actividad y servicios para todas las edades. El centro cultural acoge cursos y talleres de lunes a viernes en todas sus aulas. Hay danza, música, cocina o idiomas. No falta el cine ya la programación cultural permanente, sin olvidar las iniciativas que se desarrollan en la biblioteca municipal David Hernández.
Los mayores tienen sus instalaciones en la calle Chinarral con un edificio donde poder echar la partida, bailar o realizar cursos y talleres.
Guijuelo cuenta con un centro de transporte y restaurante propio adyacente. Un parque de la dehesa donde hacer deporte, pasear y entrar en contacto con la naturaleza. Si se quieren mayores experiencias se encuentra el cercano Monte de Tonda con sus senderos y el pantano de Santa Teresa. Y, como no, con el colofón de los sabrosos productos ibéricos que hacen de Guijuelo un lugar para vivir.