La Consejería de Fomento pretende adquirir 12 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el popularmente conocido como banco malo. El objetivo del departamento liderado por Juan Carlos Suárez-Quiñones es incorporar estos inmuebles a su parque público de alquiler en la provincia, que está compuesto actualmente por 117 viviendas. Cuatro de los pisos que pretende comprar la Administración regional están ubicados en Salamanca, otros tres se sitúan en Alba de Tormes y el resto en pueblos del alfoz de la capital. En concreto uno se encuentra en Cabrerizos, otro en Carbajosa de la Sagrada, uno en Castellanos de Moriscos, otro en Terradillos y uno más en Villamayor. Según informa la Consejería de Fomento, actualmente nueve de ellos están alquilados, mientras que tres necesitan obras de reparación o la realización de trámites administrativos para entrar en el mercado del alquiler.
Cabe recordar que en octubre de 2015, la Junta y Sareb suscribieron un acuerdo para la incorporación, por un periodo de cuatro años, de 100 viviendas, situadas en 28 municipios, al Parque público de Castilla y León, lo que supuso una inversión de 660.000 euros para las arcas de la región. Una vez finalizados los convenios temporales de cesión, la compañía ofrece la posibilidad de negociar la venta de estos inmuebles para que pasen a formar parte de su parque de viviendas.
La Consejería de Fomento insiste en que en este momento la Junta no mantiene negociaciones con el banco malo, ya que aunque el viernes pasado se prorrogaron los presupuestos regionales para el año que viene, no se incluyen proyectos nuevos como el plan propuesto por Fomento para reforzar su parque público de alquiler que actualmente está compuesto por 117 inmuebles. De ellos 50 se encuentra en la ciudad, mientras que cuatro se ubican en Alba de Tormes. Se suman otros cinco en Encimas de Abajo, cinco en Fuenteguinaldo, cinco más en Fuentes de Oñoro, uno en Guijuelo, 22 en Santa Marta de Tormes y siete en Villavieja de Tormes.