La vivienda en propiedad es, por abrumadora mayoría, la opción favorita de los españoles a la hora de pensar en un tipo de residencia. El auge del alquiler en los últimos años no ha servido para que esta fórmula convenza más a los ciudadanos, que en un 81% de los casos cree que la casa propia es la mejor opción para vivir según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Frente a esta opción, sólo un 13% considera que el alquiler es la mejor opción para vivir. Reconoce que es una buena fórmula en determinadas situaciones pero para la mayoría la vivienda en propiedad sigue siendo una buena fórmula de ahorro e inversión, además de una garantía en el caso de que falle el trabajo o se llegue a la edad de jubilación.
La encuesta se produce en un momento en el que el acceso a la vivienda en cualquiera de sus opciones genera un fuerte debate, sobre todo en las grandes capitales donde la escalada de los precios se produce a un ritmo muy superior al de los salarios.
En este sentido, la encuesta apunta a una opinión general muy favorable a políticas de vivienda más activas a la hora de favorecer el acceso a la vivienda, una cuestión en la que la descoordinación entre las administraciones central, autonómica y local añaden más dificultad al problema.
En concreto, un 90% considera que el Gobierno debería proteger el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y prácticamente la mitad consideran que esta política debería materializarse a través de la construcción de viviendas sociales para quien carece de recursos económicos, de fórmulas que permitieran el abaratamiento de los préstamos para comprar viviendas o, en el caso del alquiler, de limitar los precios, una opción que el Gobierno ya ha descartado tras un fuerte debate interno.
Precisamente hoy, el portal inmobiliario Fotocasa ha publicado un estudio en el que se señala que el precio de la vivienda de segunda mano subió un 2,2% en el primer semestre, unos 41 euros más por metro cuadrado, hasta situarse en 1.910 euros por metro cuadrado, con lo que se registran ya tres años de incrementos consecutivos de la vivienda en la primera mitad de año.
Por comunidades autónomas, Madrid y Canarias lideran las subidas semestrales, con un avance del 5,2% en ambos casos respecto a los precios existentes en diciembre de 2018. Les siguen Baleares (+5%), Navarra (+3,5%), Aragón (+2,7%), Cantabria (+2,5%), Andalucía (+2,3%), Comunidad Valenciana (+1%), Asturias (+0,9%), Castilla-La Mancha (+0,8%), Murcia (+0,8%), La Rioja (+0,7%), País Vasco (+0,5%) y Cataluña (+0,1%).
En cuanto a los alquileres,el último informe de este portal indica que las tensiones de precios en las grandes ciudades se están trasladando a localidades vecinas.
«Si bien las grandes ciudades como Barcelona o Madrid están registrando variaciones interanuales más estables (2% en el caso de Barcelona y un 6,5% en el caso de Madrid), las grandes variaciones interanuales se están registrando en los municipios cercanos a estas ciudades», señala el informe.
En el caso de Barcelona, hasta mayo, municipios como Sabadell o Terrassa registraban incrementos por encima de la media, en concreto un 17,7% y un 16,2% respectivamente. En el caso de los municipios cercanos a Madrid, el precio se ha incrementado interanualmente un 35% en Alcobendas, un 26% en Pozuelo de Alarcón, un 18,7% en Las Rozas o un 14,5% en Getafe.
Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2019/07/03/5d1ca7bbfc6c837d3b8b4717.html