Freno de los precios inmobiliarios en España. Durante el segundo trimestre, el valor medio de la vivienda registró una subida del 5,3%, lo que supone 1,5 puntos menos que el período anterior y el menor avance desde el cuarto trimestre de 2016 -cuando avanzo un 4,5%-. Aún así, el INE recuerda que los precios llevan 21 trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4% entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4%.

¿Qué creen los expertos? Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, apuntan que «aunque aún estamos lejos de los niveles alcanzados en la burbuja, el precio de la vivienda ha crecido a un ritmo muy fuerte y muy superior al del poder adquisitivo de los ciudadanos que, a la vez tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación, lo que explica las dificultades de acceso al mercado de la compra».

Asimismo Toribio añade que esa moderación del crecimiento de los precios se intensificará a medida que avance el año como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional, pero la evolución seguirá siendo positiva y muy dispar según las zonas.

El frenazo del precio de la vivienda en las grandes capitales se confirma

En el segundo trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual. Así, los mayores descensos se registraron en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, de 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Asturias, Galicia y Región de Murcia se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, de 1,2 y un punto, respectivamente.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con incrementos del 2,2%, 2,2% y 2%, respectivamente. Por su parte, Cantabria (-0,1%) fue la única comunidad donde descendió la tasa trimestral

Caen otra vez las ejecuciones hipotecarias

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.359 en el segundo trimestre, cifra un 8,9% inferior a la del trimestre anterior y un 24% por debajo de la del mismo periodo de 2018.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. No obstante, Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Los caseros de viviendas pueden pedir garantías sin límites en contratos de más de 5 años

En el segundo trimestre se iniciaron 16.429 ejecuciones hipotecarias, un 12% más que en el trimestre anterior y un 10,9% por encima que un año antes. De ellas, 15.566 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 863 a fincas rústicas. Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas subieron un 11,6% en relación al trimestre anterior y un 10,4% respecto al segundo trimestre de 2018.

Dentro de las fincas urbanas, 7.924 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 8% más en tasa intertrimestral y un 9,4% más en términos interanuales, y de ellas 1.986 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 1,6% menos que en el trimestre anterior y cifra un 21,3% inferior a la del segundo trimestre de 2018. Y dentro de las viviendas de personas físicas, 1.359 son viviendas habituales de personas físicas y 627 no son residencia habitual de los propietarios.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 5.938 entre abril y junio, un 11,6% más que en el trimestre anterior y un 25,8% más que en el mismo periodo de 2018.

 

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10071085/09/19/El-precio-de-la-vivienda-modera-su-ascenso-al-53-en-el-segundo-trimestre.html