Este sistema de señalización dinámica se encuentra en ejecución en Doñinos de Salamanca.
El primer “cruce inteligente” que va a instalarse en la provincia de Salamanca se encuentra en ejecución en el punto kilométrico 29,5 de la carretera CL-517, en el término de Doñinos de Salamanca.
En concreto, sirve de intersección entre las carreteras CL-517 que une Salamanca con Ciudad Rodrigo y la vía comarcal SA-305 que une Ledesma con La Fuente de San Esteban. Y se trata de un punto negro en el que se han registrado numerosos accidentes.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en este conflictivo punto ubicado algo más allá de la localidad de Zafrón, la Dirección General de Tráfico (DGT) inició las obras para la instalación del llamado “cruce inteligente”, un sistema de señalización dinámica que avisa a los conductores de la presencia de vehículos en las intersecciones próximas.
Todavía no hay fecha para la instalación de los aparatos ni para la entrada en funcionamiento del sistema.
El “cruce inteligente” es un sistema de señalización dinámica en intersecciones que cuando detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce. Una medida que ha puesto en marcha la DGT este año para reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias.
El sistema del cruce inteligente se basa en comunicaciones inalámbricas y alimentación solar autónoma con un pequeño panel fotovoltaico.
En el pavimento del cruce de la provincia de Salamanca se instalarán cuatro sensores para la detección de vehículos y en la carretera CL-517 dos señales luminosas dinámicas de advertencia para los vehículos.