Primer viernes social de Pedro Sánchez y primer decreto con el que ganarse al electorado: el del alquiler. Una norma con la que el Ejecutivo busca proteger a los inquilinos frente a los abusos de los propietarios. Contempla medidas para vigilar los precios, dota a las comunidades y ayuntamientos del marco necesario para poner una limitación a los alquileres, y fija condiciones especiales para los hogares con mayor vulnerabilidad. 

El texto tendrá que ser aprobado por la Diputación Permanente del Congreso, aunque todavía no tiene todos los apoyos necesarios. Cuenta con el respaldo del PSOE, de Podemos y también con el de ERC, aunque está por ver qué sucede con el PNV que todavía no ha decidido cuál será su postura, tal y como aseguran a EL ESPAÑOL fuentes del partido vasco. 

No sólo es el PNV el que duda sobre el texto. También lo hacen expertos en el sector inmobiliario, quienes consideran que la norma aprobada por el Consejo de Ministros presenta algunos riesgos para el mercado del alquiler. ¿Cuáles? A continuación ofrecemos los principales: 

El efecto VTC 

Se trata de un decreto que busca dotar a las comunidades autónomas y ayuntamientos del paraguas legal y técnico para que puedan controlar el mercado del alquiler a nivel local. Fomento considera que éste es el ámbito más adecuado para poner normativas dado que conocen cuál es la problemática de cada zona. 

Fuente: https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190301/dinero-negro-reduccion-oferta-peligros-decreto-alquiler/379962860_0.html