Gobierno y autonomías intentan acordar a quiénes se aísla si un alumno o docente tiene el COVID | El escalonamiento de entradas y salidas y los recreos, en manos de cada centro

Faltan menos de tres semanas para que los niños vuelvan, en teoría, a guardar libros y material escolar en sus mochilas para acudir al colegio. Sin embargo, las incertidumbres que penden sobre la vuelta a las clases no paran de aumentar con el paso de los días. Los rebrotes van a más y el regreso de manera presencial está en duda. ¿Pero cuáles son las certezas y las aspectos por aclarar para garantizar una vuelta segura a las aulas?

¿Clases presenciales o de forma telemática?

La Junta apuesta porque sean presenciales. Ni siquiera se plantea la semipresencialidad a partir de 3º de ESO como ha propuesto el Ministerio de Educación, al menos por ahora.

¿Se mantiene la ratio de alumnos por grupo?

En principio no. La Consejería de Educación ha bajado a 22 la de Infantil y Primaria, en lugar de 25. En el caso de Secundaria y Bachillerato, ha pasado de 35 a 25. Tampoco se permite el incremento excepcional de ratio que sí se concedía en anteriores cursos para acoger a estudiantes repetidores o matriculados fuera del periodo habitual. No obstante, hay centros que se quejan de van a tener clases con más alumnos que esos 22 o 25.
Animales del fondo marino que parecen de fantasía
¿Habrá grupos estables de convivencia?

Castilla y León solo tiene pensado establecer grupos de convivencia en el primer y segundo ciclo de Infantil y para el primer curso de Primaria. Establece un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula, que estará formado por estos y su profesorado. Como queda reflejado, aunque la ratio ideal es 22, en algunos centros van a tener que trabajar con 25 niños.

¿Qué pasa si hay un caso? ¿Hay enfermera?

Para empezar, no va a haber, salvo cambio de última hora, enfermeras en los centros escolares de Castilla y León. Si se detecta a un alumno con síntomas, el protocolo de la Junta fija que se le llevará a una sala para uso individual que cuente con ventilación. Se le facilitará una mascarilla tanto para el alumno como para la persona que lo cuide —docente o personal de administración o servicios—. Se avisará a la familia para que venga a recogerle y contacte con su centro de salud. En caso de gravedad, el centro llamará al 112 para que se evalúe su caso.

La Junta obliga al uso de mascarilla a partir de los 6 años en el centro educativo aunque haya distancia de seguridad

¿Qué se hace con el resto de alumnos?

Aquí está la principal duda. Castilla y León no ha establecido nada, si solo se aislará a la clase del niño que de positivo o a todo el centro. En este asunto espera al encuentro que mantendrán las autonomías con los Ministerios de Educación y Sanidad para acordar una postura común el próximo jueves.

¿Se sancionará a familias que no lleven a sus hijos?

La consejera de Educación ha recordado que la educación entre los 6 y 16 años es obligatoria y que en esta etapa solo se permitirán excepciones por causas muy justificadas. Los padres que decidan no llevarlos se arriesgan a que se inicie el protocolo contra el absentismo. Si en un mes el niño ha faltado al 20% de las clases, el centro remite el caso a la Dirección Provincial de Educación. La situación, en casos extremos, puede llegar a la Fiscalía de Menores, que podría retirar la custodia de los hijos, aunque esta decisión parece poco realista.

¿Cómo se hará la entrada y salida del centro?

El protocolo de la Junta fija que los centros deberán garantizar que se hagan de manera escalonada e informar a las familias para que no vayan antes. Lo han de hacer en sus planes preventivos.

¿Cómo se desarrollará el recreo?

Al igual que antes, la Junta indica a los centros que lo deben escalonar para evitar aglomeraciones de alumnos. Permite reducir el tiempo para facilitar la coordinación. Restringe los juegos de contacto y el uso de elementos comunes, además de fijar más vigilancia de los docentes.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla?

Sí, a partir de los 6 años y aunque haya distancia de 1,5 metros en estudiantes. Los alumnos deberán llevarla de casa. En los centros solo habrá mascarilla por si se les rompe. Habrá gel de manos en los acceso al centro y clases.

¿Se habilitan nuevos espacios para clase?

Sí, para garantizar metro y medio de distancia. Se utilizarán salas de usos múltiples, bibliotecas o salones de actos. Según la Consejería, solos unos pocos centros tienen problemas de espacio y se les buscan alternativas.

Las familias que no lleven a clase a sus hijos de entre 6 y 16 años se arriesgan a que su caso llegue a la Fiscalía

¿Qué pasará con las extraescolares?

La Junta recomienda reducirlas al mínimo, solo para familias con problemas de conciliación. No obstante, queda en manos de los padres y el centro la decisión.

¿Habrá servicio de comedor?

Sí, con varios turnos para garantizar distancias. En algunos centros, por falta de espacio, solo se dará el servicio a los usuarios habituales.

¿Cuál es el protocolo de limpieza?

En cada centro habrá personal de limpieza siempre. Los baños se limpiarán tres veces al día. La ventilación de las aulas será continua.

Fuente:La Gaceta de Salamanca

ww.lagacetadesalamanca.es/salamanca/como-actuar-tras-un-positivo-se-sancionara-a-familias-que-no-lleven-a-sus-hijos-las-respuestas-a-las-dudas-de-la-vuelta-al-cole-IA4332208