La rentabilidad bruta del alquiler en España ha sido del 5,51% en el tercer trimestre del año, según un estudio del portal inmobiliario Pisos.com. Es decir, este sería el rédito que se conseguiría en la actualidad al poner en alquiler una vivienda tras su compra. El citado portal inmobiliario ha estimado que el precio medio de un piso en España entre julio y septiembre ha sido de 213.696 euros (de 126 metros cuadrados a 1.696 euros/m2), y que la renta media mensual ha sido de 982 euros. Por comunidades autónomas, las más rentables para alquilar son Aragón (6,46% de rentabilidad), seguida de la Comunidad Valenciana (6,23%) y Castilla La-Mancha (5,99%). En el otro extremo se encuentran La Rioja (4,79%), Andalucía (4,75%) y Baleares (3,38%). Entre las ciuadades más interesantes para el inversor destacan Valladolid, Sevilla y Murcia.

Si comparamos el tercer trimestre de este año con el mismo periodo del ejercicio anterior vemos que ha habido una leve alza. En concreto, entre julio y septiembre de 2018, la rentabilidad media bruta del alquiler de una vivienda en España alcanzó un 5,42% frente al 5,51% de un año después. Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una vivienda fue de 189.980 euros (115 metros cuadrados a 1.652 euros/m2) y que la renta media mensual se estimó en 859 euros, en el tercer trimestre del pasado año un propietario obtenía un total de 10.308 euros brutos anuales.

En opinión del director de Estudios de Pisos.como, Ferrán Font, «la rentabilidad del alquiler es un buen indicador para evaluar la salud del sector, y hacer una previsión de lo que está por venir». Para este experto, a la vista de los datos queda claro que el mercado inmobiliario español dependerá «del interés de los inversores» y de los ingresos que obtengan por la compra de activos inmobiliarios y sun posterior alquiler.

Por comunidades autónomas, el estudio de Pisos.com ha destacado que las mayores rentabilidades brutas están en Aragón (6,46%) mientras que en el otro extremo se ha situado las Islas Baleares (3,38%). Junto a Aragón, destacan otras autonomías como Valencia 6,23%), Castilla – La Mancha (5,99%) y Murcia (5,92%). Curiosamente, Madrid y Cataluña ocupan el décimo y decimocuarto lugar con rentabilidades del 5,53% y el 5,09%, respectivamente. Lo que desde el portal inmobiliario han interpretado por las altas rentas mensuales percibidas por los propietarios que «les permiten compensar la inversión inicial efectuada en la compra del activo».

Valladolid, la más rentable

Entre las 20 principales capitales españolas durante el tercer trimestre, Valladolid ha sido la más rentable con un porcentaje del 7,06%. Tras la ciudad castellana se han colocado Sevilla (6,19%), Murcia (6,06%), Valencia (5,93%) y Zaragoza (5,91%). El ranking lo han cerrado poblaciones como Logroño (4,25%), A Coruña (4,01%) y Donostia-San Sebastián (3,81%), esta última por tratarse de la localidad más cara de España para la compra de una vivienda. Barcelona y Madrid también se mantienen en un discreto segundo plano: ocupan un décimo y décimo segundo puestos, respectivamente, con una rentabilidad muy cercana al 5%, una cifra discreta que se ve compensada con la altísima demanda que registran ambos mercados y, por consiguiente, el menor riesgo que corre el inversor en la operación.

 

Fuente: https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-aragon-valencia-y-castilla-la-mancha-autonomias-mas-rentables-para-alquilar-201910170254_noticia.html