Desde que hace tres años el Alvia entre Salamanca y Madrid estrenara la cuarta frecuencia diaria, muchas han sido las voces de viajeros que reclamaban una quinta frecuencia para el tren rápido que enlaza con la capital de España en hora y media.
Este tema ha estado en boca de los políticos desde entonces. El PP lo llegó a negociar con Fomento en la anterior legislatura y la subdelegada del Gobierno actual del PSOE aseguró que se estaba trabajando en aumentar las frecuencias, sin embargo hace unos meses el Ejecutivo de Pedro Sánchez descartó esa posibilidad argumentando que los actuales servicios resultaban suficientes para el grado de ocupación que hay.
Hartos de esta situación, una grupo de 25 pasajeros habituales del Alvia Salamanca-Madrid que utilizan el tren diariamente para acudir a su centro de trabajo se han unido para constituir “cuanto antes” una asociación con la que “presionar a Renfe” y a Fomento para implantar un tren Alvia por las tardes desde Madrid. “No es normal que de cuatro a nueve de la tarde no haya ningún Alvia a Salamanca. La quinta frecuencia se quedó en el olvido y los Media Distancia vienen vacíos, mientras los Alvia sí tienen mucha demanda. No nos dan una solución y no parece que quieran mejorar las frecuencias”, se queja una de las viajeras, integrantes del grupo que va a constituir una asociación. “Yo trabajo en Madrid y cada día regreso a casa a Salamanca. Ahora en verano tengo horario reducido y me da tiempo a coger el Alvia de las cuatro de la tarde de regreso pero cuando vuelva a la jornada normal que salgo a las seis, hasta casi las nueve de la noche no tengo un Alvia y me toca coger un Media Distancia que tarda más de tres horas”, relata.
Cabe recordar que en la actualidad las cuatro frecuencias del Alvia Madrid-Salamanca se establecen a las 8:55, 12:40, 15:55 y 20:40 horas. Igualmente son escasas en el trayecto inverso: los trenes que parten de Salamanca a Madrid lo hacen a las 6:50 horas, 10:50, 15:30 y 18:20 horas. Así, aquel que quiera viajar en alta velocidad a la capital de España más allá de las seis de la tarde no podrá hacerlo.
“Luchar por una quinta frecuencia beneficia a la ciudad. Es una pena que parezca que cueste tanto implantarla”, se queja la integrante del grupo de viajeros unidos que lucharán como asociación por otro nuevo servicio del Alvia.