La última Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España refleja que las entidades han endurecido los criterios para aprobar operaciones hipotecarias. Esto dificulta el acceso al crédito a los clientes con una situación más delicada, pero ¿qué hay de los que tienen un muy buen perfil? Según el comparador financiero online HelpMyCash.com, estos usuarios premium son los más mimados por la banca, pues pueden conseguir intereses rebajados en hasta 0,4 puntos porcentuales y otras ventajas inaccesibles para el común de los mortales.

QUIEN TIENE MÁS, PAGA MENOS

Aunque no todos los bancos lo hacen, existen varios que reducen el interés de sus hipotecas a los clientes que disfrutan de una muy buena situación económica. Los expertos de HelpMyCash.com señalan que las rebajas pueden oscilar entre los 0,1 y los 0,4 puntos porcentuales, dependiendo de la entidad, del perfil del hipotecado y de las condiciones del préstamo contratado.

Normalmente, estos bancos no comercializan un producto específico para clientes vip, sino que se ofrecen a reducirles el interés de sus hipotecas estándar si se cumplen ciertas condiciones. Estas rebajas se pueden conseguir de tres maneras: acreditando un alto nivel de ingresos (más de 3.000 euros mensuales, por lo general), aportando una cantidad elevada de ahorros para financiar menos del habitual 80% del valor de la vivienda o con una combinación de ambas.

Los que son capaces de reunir estos requisitos representan unriesgo más bajo para los bancos, pues es menos probable que dejen de pagar las cuotas de su hipoteca. Por este motivo y también para captar a este tipo de clientes, diversas entidades financieras les ofrecen unas mejores condiciones de financiación abiertamente. Otras, en cambio, no lo publicitan, pero sí les pueden rebajar el interés tras una negociación individualizada.

BANCOS QUE OFRECEN ESTAS HIPOTECAS

Pero ¿cuáles son estos bancos que dan mejores hipotecas a los usuarios premium? Desde HelpMyCash.com destacan los casos de Banco SantanderOpenbank Ibercaja. El primero rebaja el tipo de sus préstamos hipotecarios hasta en 0,2 puntos si se financia un máximo del 60% del valor de la vivienda (tipo variable desde euríbor más 1,09% y fijo desde el 1,65% a 20 años). El segundo hace lo propio si la financiación es de hasta el 50% (variable desde euríbor más 0,79% y fijo desde el 1,90% a 20 años), mientras que la última entidad lo reduce en 0,1 puntos si esta es del 60% o inferior (variable desde euríbor más 0,80% y fijo desde el 1,80% a 20 años).

Liberbank Bankia, en cambio, ofrecen unas condiciones más atractivas a los clientes que ingresan más dinero. El primero no baja el interés de sus hipotecas (desde euríbor más 1% a tipo variable y desde el 2,20% a 20 años a tipo fijo), pero sí permite obtener el préstamo sin tener que firmar seguros u otros productos si los ingresos de los titulares suman al menos 3.000 euros al mes (solo hay que domiciliar la nómina). Bankia, en cambio, baja hasta 0,4 puntos el tipo de sus préstamos si uno de los titulares cobra 3.000 euros o más al mes (variable desde euríbor más 0,99% y fijo desde el 2% a 20 años).

Las hipotecas de MyInvestor, por su parte, son exclusivas para clientes con un buen perfil. Para acceder a ellas es necesario financiar como mucho el 70% del valor de la vivienda y contar con unos ingresos conjuntos de 4.000 euros mensuales como mínimo. Si se reúnen estos requisitos, se puede conseguir un préstamo variable desde euríbor más 0,89% o uno fijo desde el 1,79% a 20 años.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Pese a estas mejoras, desde HelpMyCash.com alertan de que estas hipotecas pueden no ser tan atractivas como parecen. Y es que, en algunos casos (el de Banco Santander o Ibercaja, por ejemplo), el interés está bonificado por contratar una larga lista de productos de la entidad: tarjetas, seguros, planes de pensiones, etc. Por ello, conviene valorar si sale a cuenta suscribirlos a cambio de disfrutar de ese bajo tipo.

Asimismo, en los casos en los que se reduce el interés a cambio de aportar una gran cantidad de ahorros, hay que plantearse si sería mejor invertirlos en vez de usarlos para obtener la rebaja. Por ejemplo, si solo se baja el tipo en 0,10 puntos, quizás sería más rentable financiar hasta el 80% del valor de la vivienda y aportar el dinero sobrante como capital en algún producto de inversión con un buen retorno.

A modo de conclusión, los expertos de HelpMyCash.com resumen que hay que hacer números y valorar si la hipoteca ofrecida por el banco es atractiva o no. Para tal fin, recomiendan también comparar el producto con otros préstamos hipotecarios y negociar con el banco para tratar de cerrar el mejor acuerdo posible.

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/07/30/5d400b2b21efa007358b45f7.html