Los expertos calcula en un 20% el ahorro en el precio final frente a la del clásico promotor, dado que su margen de beneficio queda eliminado de la ecuación
Comprar una vivienda de obra nueva se vislumbra como una fórmula impensable para muchos ciudadanos. Sin embargo, más allá de formalizar la compra a través de un promotor, está la opción de apuntarse a una cooperativa, donde los propios vecinos hacen de promotores y son dueños del suelo, aunque para las tareas de ejecución están apoyados por una gestora. En la época del boom, las malas prácticas de algunas cooperativas llenaron de recelos a los compradores, pero ahora se trata de empresas saneadas que vuelven a tener la confianza de la demanda. Desde pisos.com, te contamos las ventajas de apostar por la compra a través de una cooperativa:
1. Personalización. El confinamiento nos ha hecho mirar con otros ojos a nuestro hogar, apreciando ciertos aspectos y echando de menos otros tantos. Una de las ventajas de las cooperativas es que el diseño de los espacios domésticos no está tan encorsetado como con la promoción tradicional. El cooperativista tiene más manga ancha para mejorar algunas características, desde el pavimento hasta los cerramientos.
3. Seguridad. Dejando a un lado la escasa ética con la operaron ciertas gestoras de cooperativas en el pasado, lo cierto es que esta fórmula de acceso a la vivienda es una de las más seguras que existen. Las cooperativas están fuertemente reguladas dentro de legislación vigente. Los fraudes han desaparecido porque ahora las cantidades debes estar avaladas y toda su actividad debe ser trasparente y comunicada a los socios.
4. Financiación. Otra de las grandes ventajas de la vivienda en cooperativa tiene que ver con el préstamo hipotecario. Además de permitir pagar la entrada del inmueble en plazos más flexibles, cuando se solicita la entrada en una de ellas, la entidad que financia la compra de suelo ya realiza un prescoring a cada socio que allana el terreno de la concesión de la hipoteca una vez se entreguen las viviendas.
5. Fiscalidad. También vale la pena señalar que el tratamiento fiscal de las cooperativas es realmente ventajoso. En este sentido, el impuesto de sociedades es del 20% y se puede tener una bonificación del 50% de la cuota íntegra. Además, al tratarse de una entidad especialmente protegida, solo se paga el 5% del Impuesto de Actividades Económicas.
Fuente: ABC
https://www.abc.es/economia/abci-cinco-claves-estan-impulsando-vivienda-cooperativa-202009090156_noticia.html