Se pide distancia de 1,5 metros pero los centros aún tienen que pedir desdobles de aulas y ver si hay profesores suficientes | Muchos colegios no han informado de sus protocolos a los padres

En poco más de una semana los escolares volverán a las aulas y ni los docentes, directores de centro, sindicatos educativos ni las familias ni Ampas tienen claro cómo se concretarán de forma real en el aula muchas de las medidas anunciadas esta semana por la Junta y por el Gobierno. La Consejería de Educación de la Junta participó ayer en la mesa sectorial con los sindicatos, para algunos una reunión “decepcionante” por la falta de respuestas a dudas y por emplazarles a otro encuentro la semana que viene. La Junta está a la espera de que el Gobierno publique en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente hoy, las medidas acordadas con las comunidades, y después será el Gobierno Regional el que desarrolle su propia instrucción.

Independientemente del uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años acordado con el Gobierno, la consejera de Educación, Rocío Lucas sigue siendo partidaria de garantizar al menos el metro y medio de distancia entre los escolares. La distancia será el criterio prioritario, por encima de la ratio de alumnos por aula (22 escolares en Infantil y 1º de Primaria y 25 de 2º a 6º de Primaria). Si en una clase se supera por poco la ratio establecida pero el aula tiene espacio para garantizar el metro y medio, no hay problema. Pero si no hay espacio se producirá el desdoble de aula, según garantizó en una entrevista a Efe.

Eso supone que a partir del martes día 1, fecha en la que se incorporan los docentes y equipos directivos a los centros educativos, tendrán que medir las aulas, calcular distancias y, tras ajustar los datos con las matrículas de septiembre, comunicar cuántas aulas y profesores más necesitan. El aula tipo de 54 metros cuadrados acoge a un máximo de 18 alumnos para el cumplimiento de la distancia. Federico Martín, de CSIF Salamanca, considera que habrá desdobles “irrealizables”, ya que las 600 plazas de profesores vacantes que ha anunciado la Junta para toda Castilla y León son “insuficientes” para los 1.300 centros educativos que hay en la comunidad.
Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa), también reconocen la desigualdad de información que está aportando cada centro a los padres: “Hay colegios que ya han colgado en sus páginas webs sus protocolos y otros que no”. Cabe recordar que el día 1 y 2 de septiembre habrá ya alumnos de Secundaria en los centros haciendo exámenes de recuperación.

¿Cómo se articularán los programas Madrugadores y Tardes en el Cole, comedores y transporte escolar? Ni la Junta ni las contratas han concretado a las Ampas y sindicatos si van a ampliar personal en Madrugadores para que no haya contacto entre grupos “burbuja” o si va a haber más monitores en comedor o dobles turnos dentro de las dos horas.

Falta también que la Junta modifique la norma tras la suspensión de extraescolares, ya que hasta ahora aquellos centros que tienen jornada continua es porque se comprometen a tener un horario de 16:00 a 18:00 horas en el que atienden con actividades al alumno que lo necesite, recuerda Fedampa.28

Fuente: La Gaceta de Salamanca.

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/quejas-de-docentes-y-familias-por-una-vuelta-al-cole-con-mas-incognitas-que-certezas-BB4399470