Al contrario de lo que ocurrió en 2008, cuando el índice hipotecario escaló hasta el 5,393% en un momento en el que miles de ciudadanos se estaban yendo al paro por el colapso del sector constructor, ante la crisis originada por la pandemia el Euríbor responde poniendo las cosas más fáciles a quienes tienen hipoteca.
El Euríbor va a cerrar el mes de agosto en el mínimo histórico desde su lanzamiento en enero de 1999. Con un -0,358% de media mensual y a falta de un sólo día de cotización, superará por apenas milésimas la cifra más baja registrada hasta ahora por el índice, en agosto de hace un año. Esto quiere decir que los hipotecados que recalculen su préstamo cada 12 meses pagarán más o menos lo mismo, y que los que revisen el préstamo cada medio año pagarán unos euros menos al mes. En ambos casos, los intereses hipotecarios serán los más bajos pagados nunca.
Pero más importante que los ajustes de cada préstamo hipotecario, lo que garantiza este Euríbor en mínimos de más de 20 años de historia es la relativa tranquilidad con el que afrontarán la vuelta tras el verano y el complicado otoño que se avecina, aproximadamente 5 millones de hogares que actualmente se encuentran hipotecados y que se enfrentan muchos de ellos a unos trimestres donde el aumento del desempleo y la caída de ingresos será una constante en muchas actividades.
Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en España hay alrededor de 5,3 millones de préstamos con garantía hipotecaria, una cifra que representa a otras tantas familias que dependen en su mayoría de la evolución del índice Euríbor para establecer su renta disponible mensual. De entre todos ellos, una cifra inferior al 10% corresponde a préstamos a tipo fijo, ya que las hipotecas fijas, aunque han crecido mucho en los últimos años, suponen un porcentaje residual de la cartera de hipotecas vivas española, forjada en su mayoría en los años previos a la crisis económica de 2008.
Si se compara la Gran Recesión y la actual crisis, denominada por muchos la Gran Reclusión, sin duda la benevolencia de los préstamos hipotecarios que permite la política de tipos negativos de Banco Central Europeo, supondrá una diferencia entre la morosidad que se espera actualmente y la que se produjo en 2008.
En la segunda mitad de 2008, con más de cien mil parados más al mes, el Euríbor llegó a su máximo y a las hipotecas más caras de su historia
Con estas cifras, miles de hipotecados cayeron en la insolvencia al no poder hacer frente a los crecientes intereses de sus préstamos tras haber perdido el trabajo o haber visto mermados sus ingresos. A partir de octubre de 2008, el cambio de rumbo del BCE hacia la bajada de tipos tiró hacia abajo del Euríbor, pero en muchos casos no fue suficiente para frenar la morosidad creciente, que superó el 5% en 2009 y no volvió a bajar de esa cifra hasta diez años después, si bien es cierto que empujada sobre todo por la morosidad en los créditos promotores.
Aumento del paro
Los paralelismos entre la vuelta del verano de 2008 y la actual pueden ser muchos. En septiembre de ese año, el desempleo aún era bajo, pues se encontraba en el 11,2% según datos de la encuesta de población activa. Sólo tres meses después, en enero de 2009, el paro ya superaba el 19% por lo que se había casi doblado en menos de medio año.
Agencias como S&P Global calculan que los impagos se van a producir sobre todo en el crédito al consumo o en el segmento corporativo, pero no tanto en las hipotecas
Actualmente la tasa de paro es del 14% sin contar el más de un millón de trabajadores que siguen en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Si estas personas acaban entrando en el desempleo, nos encontraremos con cifras de paro próximas al 20% de nuevo. Todas las previsiones descuentan que los ingresos de muchas personas van a verse mermados y es aquí donde van a jugar un rol clave los tipos de interés hipotecarios, que no es previsible que disparen su morosidad por la facilidad de los tipos y por las moratorias que están ejerciendo los bancos. Según el Banco de España, la morosidad hipotecaria solo llegará si la caída de ingresos de las familias se prolonga en el tiempo.
Agencias de calificación como S&P Global ya han calculado que el aumento de los impagos se va a producir sobre todo en los segmentos corporativo o de crédito al consumo, pero no así en las hipotecas. La banca, además, tiene muy fresco el recuerdo de la crisis en la que los desahucios se generalizaron debido a los impagos, y los lanzamientos hipotecarios terminaron convirtiéndose en espectáculos televisivos que impulsaron, por ejemplo, la carrera política de activistas como Ada Colau o Irene Montero.
Fuente: ok Diario
https://okdiario.com/economia/minimo-historico-del-euribor-ayudara-medio-millon-hogares-capear-crisis-contrario-que-2008-6073660