Dan una de cal y una de arena: consideran positivo contar con información de referencia para monitorizar el mercado, pero creen que no refleja la realidad del mercado actual.

El Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda elaborado por el Gobierno ya está en marcha y las primeras reacciones del sector arrojan una de cal y una de arena a la herramienta presentada el martes por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Por un lado, consideran positivo contar con información de referencia para monitorizar el mercado, pero por otro, creen que el retraso de los datos no refleja la realidad del mercado actual y reduce su utilidad a corto plazo.

«El mercado del alquiler es cambiante y ese decalaje de los datos distorsiona la fotografía que pretende ofrecer», explica José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.

El índice se ha elaborado a partir del análisis de 11,2 millones de datos recopilados entre 2015 y 2018. Hasta finales de 2020 no se incorporarán las cifras de 2019, y así anualmente, por lo que ni siquiera dentro de unos meses el registro reflejará las consecuencias del Covid-19 en el arrendamiento.

«Sirve de poco para tomar decisiones hoy, pero sí permite sentar las bases de futuros protocolos de actuación en política de vivienda», apunta Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com.

Éste es uno de los objetivos que persigue el Ejecutivo, tal y como reconoció el ministro Ábalos en la puesta de largo del registro. «Nos hemos procurado un instrumento muy útil a la hora de tomar decisiones en el ámbito de lo público», ya que «hay muchas decisiones que tomar al respecto para proteger un derecho tan básico y tan importante como es el derecho a la vivienda», aseguró el martes.

LIMITAR LOS ALQUILERES
Sin embargo, en el sector también recelan sobre la posibilidad de que el registro suponga el primer paso para limitar en un futuro los precios de arrendamiento en aquellas ciudades o zonas donde haya más tensión. «Como herramienta estadística nos parece muy bien y, si se queda ahí, bienvenida sea. Sin embargo, nos tememos que acabe siendo un instrumento para imponernos una limitación de las rentas», advierte José Ramón Zurdo. «El mercado debe ser libre para poner un precio de oferta y demanda», añade.

Una parte del sector comparte sus temores y se ha manifestado abiertamente en contra de esta opción al considerar que produce inseguridad jurídica para los propietarios y desincentiva la oferta. «Se puede percibir como un primer paso para que las administraciones tomen acciones para limitar los precios y estamos en contra de este tipo de soluciones porque los ejemplos que hay en Europa no han dado resultados esperados», asegura Ferran Font.

Aunque desde el Gobierno se mostraron ayer ambiguos a la hora de aclarar si cumplirá su compromiso con Unidas Podemos de limitar las rentas, si finalmente se decide a llevarlo a cabo en las zonas más tensionadas, como pueden ser Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o Baleares,» tendrán que ver cómo se materializa esta limitación ya que si nos encontramos con una limitación muy restrictiva para los propietarios, puede hacer que menos particulares decidan poner sus viviendas en régimen de alquiler y poco a poco se reduzca la oferta de viviendas para arrendar», explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

En el lado positivo, López destaca que la creación del índice «es una buena noticia para el sector inmobiliario ya que ofrece una base de información fiable y permite conocer la situación del mercado del alquiler residencial al cruzar datos de catastro y de la Agencia Tributaria».

11,2 MILLONES DE DATOS
Para su elaboración se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años; cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles (1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar) y se han agregado datos referidos a rentas mensual del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales.

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha explicado que el sistema de índices de precios de alquiler desagrega los datos de 33.662 secciones censales, de 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. No obstante, ha apuntado que se está en contacto con el País Vasco y Navarra para intentar cruzar sus datos y tienen «predisposición», por lo que podrían adherirse sus datos pronto.

Los datos proceden de la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística, el catastro inmobiliario, los Registradores de la Propiedad, el Banco de España y otras como los depósitos de fianzas de las CCAA o los datos de oferta de los portales inmobiliarios.

La actualización de los datos será anual y descenderá desde el nivel de las comunidades autónomas hasta las secciones censales, pasando por los municipios y los distritos censales.

https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2020/07/01/5efc6de8fdddff416b8b46fc.html

Fuente: El Mundo