Las medidas anticovid fomentan el auge de tours online con un agente inmobiiario, cabinas inmersivas o visitas virtuales guiadas, que serán el futuro del sector
Mascarillas, distancia de seguridad, no tocar objetos del inmueble, visitas individuales… agencias, clientes y propietarios de viviendas son conscientes de la necesidad de minimizar el riesgo de contagio. Ante esta situación, el sector inmobiliario apuesta fuerte por tours virtuales o visitas guiadas online donde el comprador puede obtener todos los detalles del inmueble desde el sofá de su casa.
Jesús Duque, presidente de Alfa Inmobiliaria, explica que el confinamiento ha obligado a utilizar tecnología ya existente en el sector pero infrautilizada en muchas ocasiones: «Videollamadas, videoconferencia, visitas virtuales… ya existían. No se abre una nueva puerta porque ya estaba ahí, pero ahora todos la cruzamos para enfrentarnos a un nuevo escenario».
Duque señala que estas visitas virtuales o guiadas son la manera más eficaz de evitar al máximo la posibilidad de contagio, en especial en aquellas casas donde aún residen los propietarios. No obstante, precisa que además de protección y de evitar desplazamientos innecesarios, resultan un 80 o 90% más efectivas. «Hablamos de un comprador potencial que ha pasado por todos los filtros: un tour virtual, ha realizado una videoconferencia con el agente inmobiliario o con el vendedor, ha resuelto sus dudas y, cuando decide ir a verla, lo tiene ya bastante claro. Más transparencia es imposible. Es un “win to win” entre comprador, vendedor e inmobiliaria», sentencia.
Videovisita es el nuevo servicio de Idealista para la visualización virtual de inmuebles de forma personalizada. Los profesionales inmobiliarios se desplazan a la vivienda y la muestran en directo desde su interior. Los clientes pueden visitarla a través de su ordenador o dispositivo electrónico, hacer todas las preguntas que les vayan surgiendo y abundar en los detalles que consideren necesarios para conocer el inmueble como si estuvieran allí. La aplicación posibilita que varias personas puedan estar conectadas al mismo tiempo y desde distintos puntos.
Para Pablo Álvarez Cascos, director de tecnología de Idealista, «aunque la distancia social y la restricción de movimientos ponen en valor el desarrollo de este tipo de herramientas que favorecen la visita de las casas sin necesidad desplazamientos, es indudable que han venido para quedarse, con las que trabajaremos a partir de ahora y suponen una ventaja tanto para las personas que buscan un nuevo hogar como para los profesionales inmobiliarios».
Holapisos cuenta también con tours virtuales con un agente inmobiliario. Su funcionamiento es sencillo: quienes quieran concertar una cita con un agente solo tendrán que realizar una llamada telefónica para que el profesional se conecte al tour, les muestre los distintos espacios del inmueble y resuelva sus dudas y comentarios. Si los usuarios quedan satisfechos con la visita pueden reservarlo durante una semana hasta poder realizar una segunda visita presencial. «La digitalización no es una innovación, sino una realidad por la que, en nuestro caso, hemos apostado hace ya años. Esto ha permitido que en circunstancias extraordinarias se hayan podido mantener ritmos de comercialización más altos de lo esperado», señala Paco Campos, director del Área Inmobiliaria de Anticipa Real Estate.
Pero también irrumpen novedades como la que propone Garantify con sus cabinas inmersivas virtuales capaces de trasladar al cliente al interior del inmueble sin salir de la agencia. Denominadas «Yubego», se instalan fácilmente gracias a su diseño plug&play y ofrecen grabaciones y emisiones en 360 grados. «Permite recorrer no solo el interior de la vivienda con todo lujo de detalle, sino las zonas comunes. Una experiencia de realidad aumentada, que puede ser compartida con familiares y amigos, como si fuera un recorrido real», explica Sergio Gonzálvez, responsable de este proyecto para quien esta nueva tecnología «traspasa la línea de la pandemia, porque fueron concebidas para mayor comodidad y, sobre todo, para evitar desplazamientos y ahorrar CO2 y reducir la contaminación. Una herramienta con tecnología punta diseñada para mejorar el futuro inmobiliario», sentencia Gonzálvez.
FUENTE: https://www.abc.es/economia/abci-visitar-pisos-desde-sofa-casa-fenomeno-impulsado-coronavirus-202006230225_noticia.html