El Gobierno está ocultando que ya contempla que la caída de la economía será superior a la incluida en las últimas previsiones económicas oficiales. Si en la presentación a Bruselas calculaba que el Producto Interior Bruto (PIB) se hundiría de media este año un 9,2%, en los últimos informes del Ministerio de Hacienda contempla que el desplome superará el 10%, un porcentaje que muestra que el descalabro de la actividad será superior.

Concretamente, el último informe del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero estima que España pasará de tener un PIB base de 1.245.332 millones de euros de media en 2019 a 1.119.003 millones en 2020. Es decir, que la pérdida de riqueza en un sólo año será del 10,14% y no del 9,2% vaticinado, lo que implica que el retroceso será al menos nueve décimas superior. Esta es la cifra que computan para calcular el nivel de déficit público, que se ha triplicado en términos de caja.

En este cuadro de los datos de déficit de caja se observa cuál es la caída del PIB que espera el Gobierno para España.

En total, España perderá 126.328 millones de euros en un sólo año, un retroceso sin precedentes desde la Guerra Civil y que dejará unas consecuencias para el empleo y para las empresas que aún son imprevisibles porque el país se encuentra -pese a los discursos oficiales- aún en el ojo de la tormenta.

Sin embargo, la caída del 10,1% es la tercera cifra que ofrece el Gobierno sobre el descalabro de la economía en pocas semanas, porque el programa de estabilidad en el que se decía que la economía caía un 9,2% en realidad reflejaba un descalabro del crecimiento del 14%, como informó OKDIARIO. En el último informe de Hacienda este porcentaje ahora sería del 10,14%.

Los datos que se pueden extraer del Programa de Estabilidad vaticinan un desplome del 14%

La actualización del Programa de Estabilidad remitida a Bruselas incluía todo un repertorio de cuadros elaborados por la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía donde se desvelaba la realidad de la caída económica española. La caída será, según sus propias indicaciones, superior al 14%, cinco puntos peor que la admitida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a mentir a los españoles, asegurando que «conocemos ya con bastante aproximación el impacto de la crisis que va a reducir este año más de un 9% de nuestra capacidad productiva y cientos de miles de puestos de trabajo que se van a destruir». Sin embargo, el Ejecutivo sabe que los datos enviados a Bruselas esconden un recorte todavía mayor.

El cuadro en cuestión aparece en la página 34 del Programa de Estabilidad enviado a la UE. Un cuadro que toma como base de los cálculos de caída del PIB las cifras del año 2015. Y, a partir de ese año calcula las caídas y las recuperaciones estimadas.

Cuadro que aparece en la página 34 del Programa de Estabilidad enviado por España a la UE

La consultora Freemarket tomó el gráfico y buscó las referencias en volumen del PIB a las que alude el propio cuadro. Y el resultado, tomando las propias indicaciones de la Dirección General de Análisis Macroeconómico, no es una caída del 9,2% del PIB, sino del 14,36%.

El propio departamento técnico del Ministerio de Economía de Nadia Calviño señala que toma, como base de los cálculos un valor estable: «El año 2015 = 100». A partir de esa base 100 calcula al alza y a la baja sus propias previsiones: las subidas asignándoles valores superiores a 100, y las bajadas, con valores inferiores a 100. Esta técnica se usa en la inmensa mayoría de cálculos económicos.

«Como se puede observar, el Gobierno asume una fuerte caída del PIB en el II Trimestre de 2020 seguida por una rápida y vigorosa recuperación en los dos siguientes para mantener una suave tendencia alcista a lo largo de todo el ejercicio 2021. En este sentido cabe observar que la proyección del Gobierno que califica como V Asimétrica no lo es puesto que en ningún momento alcanza el nivel de PIB previo a la crisis y se mantiene al final del periodo proyectado en 2,7 puntos menos de PIB», destaca la consultora.

España perderá posiciones en el ránking mundial

Las consecuencias de la caída del PIB se observan ya en la economía real pero también se notarán en el peso decreciente que tendrá España entre las potencias mundiales. De hecho, con las previsiones del FMI, la economía española seguirá perdiendo peso en la economía global como consecuencia de la crisis del coronavirus.

España pasará de ostentar el puesto número décimo quinto (15º) de las economías del mundo en 2019, midiendo el PIB en dólares internacionales y en paridad de poder de compra, al puesto décimo séptimo (17º), siendo superada por Arabia Saudí y por Canadá en 2020 y en 2021.

A finales de la década de los ochenta -en 1988 y en 1989- España logró alcanzar la posición número 11 y a finales de los noventa escaló del puesto 13 en el que llevaba años enquistado al 12 -lo que llevó al expresidente José María Aznar a soñar que España podría pertenecer en algún momento al selecto G8, un club en el que no sólo pesan las cuestiones económicas sino también las políticas-.

Fuente: https://okdiario.com/economia/gobierno-oculta-que-hundimiento-real-economia-2020-sera-mas-del-10-5682515