El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la concentración en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz que se organizó el jueves en el barrio de la Txantrea (Pamplona).
«Permiten manifestaciones para apoyar a asesinos, que deberían estar prohibidas siempre», ha lamentado el líder de Vox, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. «En cambio persiguen a la gente por ir con una bandera de España por la calle», ha señalado.
Por ello, Abascal ha pedido a la ciudadanía seguir con las caceroladas a las 21:00 horas para protestar contra el Gobierno y ha animado a unirse a la manifestación en coche que promueve su formación para el próximo 23 de mayo. «Nos vemos en la caravana del 23 de mayo y mientras tanto seguiremos con la cacerola a las 21 horas», ha explicado.
La manifestación se organizó este jueves en Pamplona para apoyar al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero en 1998 y que se encuentra en huelga de hambre.
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado este viernes su «indignación total y absoluta» por la concentración y ha lamentado que «el entorno etarra sigue con coronavirus y sin coronavirus, persisten en estar del lado de los etarras, disimulando que hacen ver que están con las víctimas».
Asímismo, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones por «la concentración masiva celebrada esta mañana en Pamplona en la que cientos de radicales abertzales han reclamado la amnistía para etarras encarcelados y han apoyado al terrorista Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal Tomás Caballero en 1998».
Beltrán ha censurado que «en pleno confinamiento, más de un centenar de personas han puesto en riesgo la salud de la ciudadanía con el objetivo de reclamar impunidad para asesinos condenados y de blanquear al asesino de Tomás Caballero».
«El Gobierno de España debe dar explicaciones urgentes sobre por qué se ha permitido una concentración de simpatizantes de criminales», ha manifestado en una nota.