7.400 autónomos salmantinos han comenzado a ingresar la ayuda por cese de actividad debido al estado de alarma, una cifra extrapolada del porcentaje nacional ante la falta de datos por parte del Ministerio de la Seguridad Social. El 80% de ellos ha ingresado entre el viernes y el lunes 661 euros, el mínimo de la ayuda al abonar la cotización más baja. Los representantes del colectivo tachan de insuficiente esta cantidad, que apenas suple los gastos de los negocios aún cerrados.
Así lo especifica el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano, preocupado también por la situación una vez que finalice el estado de alarma y cuando los empresarios ya no tengan ayudas pero tampoco tengan clientela, sobre todo los vinculados al sector servicios tan vinculado al turismo. «Tampoco sabemos cómo tendrán que incorporarse los trabajadores afectados por ERTEs, porque al principio no será necesaria toda la plantilla ante el descenso de actividad que se prevé».
Por eso la confederación urgió al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a que atienda sus peticiones, enviadas hace casi un mes, entre las que se incluyen ayudas para aportar liquidez a las empresas similares a las de ayuntamientos como Guijuelo y Santa Marta, además de la exención del pago de impuestos y tasas municipales como agua, basura o el IBI, entre otros, durante este año o, al menos, en la parte proporcional a la duración del estado de alarma para todos aquellos negocios que se ha decretado el cierre obligatorio.