Negros nubarrones se asoman en el horizonte del sector inmobiliario salmantino como consecuencia del imparable avance del cororavirus.Las inmobiliarias permanecen cerradas a cal y canto y en sus escaparates está colocado el correspondiente cartel que explica que la clausura del local obedece al real decreto que dictó elGobierno para evitar la propagación del terrorífico Covid-19. En algunas de ellas, no obstante, se indica al ciudadano que contempla los anuncios de venta y de alquiler de pisos que pueden contactar con ellos a través de correo electrónico o de teléfono móvil.

«No sabemos cuanto tiempo vamos a tener que estar cerrados y también hemos tenido que suspender las visitas que hacíamos con los clientes a los pisos para enseñárselos, ya fuera para venta o para alquiler», apunta uno de los responsables de una inmobiliaria salmantina, que prefiere no revelar su identidad y mantener el anonimato dadas las actuales circunstancias que está atravesando el sector. Y es que estas visitas se encuentran englobadas dentro del elenco de prohibiciones del estado de alarma sanitaria decretado en nuestro país.

En otras inmobiliarias, simplemente, si siquiera aparece un teléfono o um email como posible medio de contacto, lo que pone de relieve que la actividad de búsqueda de inmuebles y de posibles compras y arrendamientos se encuentra totalmente paralizada, aunque los carteles anunciadores de viviendas y la pertinente publicidad se mantiene.

Sombrías previsiones

«Desde luego las ventas y los alquileres van a bajar si esto sigue así», apuntan fuentes del sector. Y no es para menos, porque las previsiones que ya están barajando son de lo más pesimistas. Por de pronto, el estado de alerta está paralizando las ventas y, además de anularse las compras, los notarios están cancelando todas las operaciones que no se consideran urgentes, como es el caso de la firma de compraventas e hipotecas. El portal Fotoocasa, por ejemplo, augura que las ventas de viviendas de las inmobiliarias podrían disminuir en un 60% este mes y en los meses inmediatamente venideros como consecuencia del avance del coronavirus.

Los augurios de algunas inmobiliarias y de los especialistas y estudiosos del sector desprenden aún sensaciones más negativas a un mercado que viene encadenando caídas y retrocesos mes tras mes. Esta semana, sin ir más lejos, el Instituto Nacional de Estadística (INE)hizo públicos los datos correspondientes al sector a escala nacional, que ponen de manifiesto que las operaciones de compra y venta de viviendas ascendieron a un total de 46.927 en España a lo largo del pasado mes de enero, lo que representó una caída interanual del 2,6%, en el marco de un contexto con un marcado carácter de retroceso, ejemplificado por seis meses de constantes caídas.

Según la marabunta estadística que reveló el INE esta semana, en diciembre del pasado año el descenso en nuestro país en la venta y compra de inmuebles se mitigó ligeramente, con únicamente una disminución del 3,3%. Se trata de un dato que irradió un cierto sentimiento de esperanza a un sector que está encaminándose en los últimos tiempos hacia una fase claramente depresiva. No en vano, la caída de la ventas en noviembre de 2019 fue del 9,3% y en septiembre presentó unas dimensiones mucho más preocupantes con un 12%.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/inmobiliarias-suspenden-visitas-20200321113138-nt.html