La Universidad de Salamanca se sitúa entre las diez primeras de España en rendimiento académico de sus alumnos al alcanzar el 80,48%, según el último estudio de CRUE Universidades Españolas “La universidad española en cifras, año 2017, curso académico 2017-2018”. En el documento se aprecia que a pesar de que el éxito de los estudiantes ha caído en 0,43 puntos en los dos últimos cursos, el Estudio continúa en el top ten español. En Castilla y León solo le supera Burgos, con una tasa de éxito del 80,48%.
“En tasa de rendimiento nos mantenemos igual, la caída no es reseñable”, destaca la vicerrectora de Estudiantes, Izaskun Álvarez. “El rendimiento se mide en función de los estudiantes que se han graduado y, de un año a esta parte, hemos subido en número de títulos otorgados”, avanza la vicerrectora, previendo mejoras en la posición de los próximos informes.
Otro de los aspectos analizados por la publicación es la tasa de abandono de los universitarios en el primer año, un aspecto que deberá trabajar la Universidad aunque su promedio es el undécimo más bajo de España. “Observo que los estudiantes llegan a la universidad sin estar convencidos de la carrera que estudian, se fían de compañeros o del entorno y cuando llegan al primer año no les gusta la carrera. Eso no significa que dejen la universidad, sino que van a otro grado y en ese puede que tengan éxito”, detalla Álvarez. La vicerrectora hace hincapié en que desde la llegada de Ricardo Rivero al Rectorado en el Estudio se hace mucho esfuerzo en explicar los pormenores de las carreras con un intenso trabajo junto a los institutos. “En marzo empezaremos toda la tarea de información para reducir aún más la tasa de abandono”, detalla.
Aunque Salamanca está a la cabeza en este terreno de España, es la Universidad de Valladolid la que registra los mejores datos del país, seguida por la de Elche, Castilla-La Mancha, Santiago de Compostela, la Politécnica de Valencia, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, la de León, la Rey Juan Carlos y la Universidad Jaume I.
El informe de la CRUE también destaca a Salamanca como la undécima con más profesoras y catedráticas, sobre todo en el servicio de Personal Docente e Investigador (PDI). Por último en relación a la institución salmantina, el estudio revela cómo el gasto medio por alumno en recursos de información, como el de las bibliotecas, está por encima de la media nacional con 109 euros. Valladolid supera a Salamanca con 117 euros y Burgos con 142 euros. La Universidad de Navarra es con diferencia la que más apuesta por este aspecto con una inversión de 217 euros por estudiante.
El estudio, elaborado por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez, se basa en más de un millón de datos facilitados por 48 universidades públicas y 19 privadas de España. Entre las principales conclusiones destaca que España sigue manteniendo unas tasas de matrículas muy elevadas dentro del panorama europeo, denunciando además un “insuficiente y excluyente sistema de becas y ayudas al estudio”. Según la publicación, “el requisito académico deja fuera de las ayudas a más de 45.000 alumnos que cumplen las condiciones económicas para permanecer y acceder como becario”.