No existe una sola respuesta a la pregunta de si conviene amortizar la hipoteca antes de que acabe el año, esta cuestión depende de varios factores y de las circunstancias de cada caso. Esta operación puede consistir en devolver parte del préstamo de forma anticipada, de modo, que se reducen las cuotas o el número de años de duración; o mediante la amortización total o cancelación de la deuda.

Antes de tomar la decisión, conviene tener en cuenta si los tipos de interés están altos o bajos. En este caso, se deben comparar los intereses actuales del préstamo con la rentabilidad que se puede obtener al invertir el dinero en otro producto financiero. Por ello, en Helpmycash recomiendan que si el euríbor está en negativo -tal y como ocurre en la actualidad- puede interesar buscar depósitos que otorguen «mayor rendimiento que el ahorro que obtendríamos tras amortizar la hipoteca antes de tiempo». Aquí habría que calcular si la rentabilidad del producto menos la retención es o no mayor al coste del interés de la hipoteca menos la deducción, en caso de que siga vigente, tal y como indican en pisos.com.

Otro de los factores a valorar es si nos encontramos en los primeros o últimos años de desembolso del préstamo ya que la mayor parte de los intereses se concentran al principio y el capital, al final. De este modo, los intereses de la hipoteca disminuirán si se adelanta dinero para amortizar el préstamo al principio. «Cuanto más tardemos en llevar a cabo esta operación, más intereses habremos abonado y menos podremos ahorrar», puntualiza el experto en hipotecas de Helpmycash.com, Miquel Riera, en un artículo.