La Junta de Castilla y León abrirá por primera vez al público a lo largo del próximo año el palacete existente en la zona noble de la villa renacentista de El Bosque en Béjar.
El objetivo del Gobierno regional es convertir la planta baja del edificio ubicado junto al estanque en un centro de acogida para visitantes gracias a una inversión total de 110.000 euros. El dinero procede del proyecto denominado Jarcultur, aprobado en base a la cooperación entre España y Portugal, y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una ayuda de 1.313.044,50. Ese plan internacional recoge varias actuaciones, como la protección y puesta en valor de los jardines históricos de El Bosque junto con la Mata de Bussaco.
La Junta de Castilla y León acometerá a lo largo de 2020 las obras necesarias para rehabilitar la planta baja del palacete y permitir abrirlo por primera vez al público como centro de recepción de turistas. Será únicamente esa parte del edificio ya que el resto del inmueble seguirá cerrado al público en espera de una decisión sobre su uso definitivo de cara al futuro.
El Gobierno regional explica que la intervención prevista “busca ofrecer al público un espacio de recepción adecuado, en dimensiones y comodidad, con la categoría del monumento que se va a visitar” y, además, proporcionar al turista “toda la información necesaria para comprender de forma apropiada el interés y la complejidad de este jardín monumental”.
Las obras se acometerán en dos fases
En un primer lugar, se acondicionará el espacio con las condiciones de habitabilidad y se recuperarán aquellos elementos de valor patrimonial existentes. Después, la Junta tiene previsto instalar medios infográficos y audiovisuales para facilitar información al turista.
La decisión adoptada desde el Gobierno regional cambia así los planes iniciales del Ayuntamiento de Béjar, que ha rehabilitado la antigua Casa del Bosquero para ese uso. En este sentido, la Junta afirma que la intervención en el palacete permitirá que la Casa del Bosquero “se destine preferentemente a albergar los usos administrativos que requiere la gestión de los recursos y las visitas a El Bosque”.