El precio medio de la vivienda terminada ha marcado en el tercer trimestre un incremento del 3,8% interanual, hasta un valor medio de 1.367 el metro cuadrado, según el informe Tinsa IMIE Mercados Locales. La brecha entre ciudades es muy patente: en Madrid hay barrios que arrojan subidas superiores al 10%, mientras que Barcelona ha registrado un caída media del 1% y en varios distritos se marcan descensos superiores.
El precio medio nacional encadena con este doce trimestres consecutivos de incremento -variación intertrimestral de un 1,2 %-, con una revalorización acumulada desde el mínimo después de la crisis de un 14,2 %, lo que le sitúa un 33,3% por debajo del precio máximo de 2007.
«Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico. Una situación que podría derivar en futuras caídas de demanda y de precios, que no deberían ser fuertes salvo en el caso de una intensa recesión económica», explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
Al poner la lupa sobre las capitales se ve que a pesar de que la media ya no se registran incrementos anuales de dos dígitos en ninguna de las principales capitales de provincia, Valencia y Palma de Mallorca mantienen tasas superiores al 8%, Sevilla y Málaga, del, 5% y Zaragoza, un 3,2%. En lo que respecta a las dos mayores ciudades, Madrid ha arrojado un aumento del 3% y Barcelona, del 1% inferior al del tercer trimestre de 2018.
En comparación respecto al segundo trimestre, en Madrid y Zaragoza los precios caen un 1,7%, mientras que en Barcelona han aumentado un 0,5% y en Sevilla, un 0,3%.
Las capitales más caras del país continúan siendo San Sebastián (3.406 /m2), Barcelona (3.349 el metro cuadrado) y Madrid (2.962 /m2), seguidas a distancia por Palma de Mallorca y Bilbao. Entre las más baratas se encuentran Lugo, Castellón, Ciudad Real y Lleida, por debajo todas ellas de 900 /m2.
Barcelona
En el informe, que se ha publicado esta mañana, se ve una gran divergencia entre distritos. En Barcelona, por ejemplo, se han registran ajustes respecto al trimestre previo en todos los distritos, a excepción de Les Corts, Sant Andreu, Sants-Monjuic y Horta-Guinardó (los dos últimos, no obstante, con valores medios inferiores a los de un año atrás). En comparación interanual, en Ciutat Vella el precio de la vivienda ha menguado un 1,6% y en Sants – Monjuic, un 1,4%. Por su parte, en Gracia y en Nou Barris, ha caído un 1%. Este comportamiento contrasta con el incremento del 6% y del 4,5% en Les Corts y Sant Andreu, respectivamente.
Madrid
En conjunto, salvo en el distrito madrileño de San Blas, los valores medios de la capital han crecido en tasa interanual. Tetuán y Carabanchel han marcado incrementos superiores al 10% en comparación con el tercer trimestre de 2018, mientras que Chamberí, Salamanca, Chamartín, Puente de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro han registrado aumentos iguales o superiores al 8%.
En Madrid, dos de los principales (y más caros) distritos residenciales del centro de la ciudad, Salamanca y Chamartín, han reducido ligeramente su precio medio en tasa intertrimestral. San Blas es el que ha registrado un retroceso intertrimestral mayor (del 2,8%), mientras que las mayores subidas se han registrado en Villaverde, Chamberí y Centro (las tres con aumentos superiores al 4%).
g»Los distritos más caros, ubicados en Madrid y Barcelona y con cifras superiores a 4.000 /m2, son los de Salamanca, Chamberí, Centro, Chamartín y Retiro (Madrid), y Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Eixample (Barcelona)», asegura Tinsa, que a partir del lunes junto con Expansión ofrece a los lectores la oportunidad de conocer totalmente gratis el valor estimado de su vivienda.
Sevilla
En Sevilla, los distritos que más se han encarecido en el último año han sido: Norte (18%), Cerro -Amate (14,6%) y Los Remedios (13,2%). El distrito más caro ha sido Casco Antiguo (2.707 euros el metro cuadrado), seguido de Los Remedios (2.539 euros el metro cuadrado). En lado opuesto se han situado Cerro-Amate (1.048 euros) y Norte (1.270 euros).
Si se compara con el segundo trimestre, hay que destacar la caída de los precios en Bellavista – La Palmera (del 5,5%) y en Macarena (del 2,5%), frente a las subidas de Norte (del 8,6%) y de Los Remedios (del 6,6%).
Valencia
La brecha en el comportamiento de los precios en Valencia ha sido muy llamativa. En el último año, los precios en Poblados Marítimos han crecido un 38,2%; en Benicalap, un 23,8%; y en Quatre Carreres, un 19,1%. En cambio, en Algirós lo ha hecho un 1%; en Poblados del Sur, un 5,8%; y en Campanar, un 6,2%.
La foto fija del tercer trimestre también es muy esclarecedora en la capital valenciana. En términos intertrimestrales, destaca el abaratamiento del 10,2% en Poblados del Oeste y en Ciutat Vella. En cambio, en Rascaña se ha incrementado en los últimos tres meses un 15,4%.
Zaragoza
En Zaragoza sólo ha habido caídas del precio en comparación al tercer trimestre del año pasado en San José (un 0,5%), La Almozara (un 1,1%) y en Oliver – Valdefierro (3,7%). En cambio, los precios de las viviendas en el Casco Antiguo se han disparado un 33,3%. En Las Fuentes el encarecimiento ha sido del 18,4%, mientras que en Universidad ha sido del 11,3%.
En términos intertrimestrales, la vivienda se ha encarecido en Torrero-La Paz un 9,8% y en Casco Histórico, un 6,7%. En cambio, en La Almozara se ha abaratado un -10,8% y en 7,1%, un 7,1%.
«En las dos capitales principales, Madrid y Barcelona, el esfuerzo financiero neto alcanza un 21,0 % y 25,9 %, respectivamente. En Madrid superan la tasa del 25 % los distritos de Moncloa- Aravaca, Salamanca, Chamberí, Chamartín y Arganzuela; en Barcelona, los de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi (ambos por encima del 30 %), Ciutat Vella, Eixample y Gràcia», explica Tinsa.
Por comunidades, la única región cuya tasa de encarecimiento de la vivienda ha superado el 5% interanual ha sido la Navarra (6,1%). La tendencia actual de estancamiento o incluso corrección se manifiesta en la variación intertrimestral negativa de diez comunidades.
Castilla-La Mancha ha continuado con valoresmás de un 50% inferiores a sus máximos de la pasada década, mientras que Baleares y la Comunidad de Madrid han dejado dicha diferencia por debajo del 30% (sólo un 19% en el caso de Baleares). La Comunidad de Madrid y Cataluña se han apreciado desde mínimos un 42% y 33%, respectivamente. Con incrementos acumulados inferiores al 5% encontramos las regiones de Extremadura, Asturias, Galicia y ambas Castillas.
Fuente: https://www.expansion.com/economia/2019/09/27/5d8db40b468aeb8e1c8b45fd.html