El Euribor no está bajo, está por debajo del suelo. Ha cerrado agosto en el -0,355%, su dato más débil de la historia. Y sin embargo, las hipotecas fijas, que son precisamente las que no se rigen por el devenir del Euribor y por tanto no se abaratan con su debacle, son las que están rompiendo techos, alcanzando ya cotas del 45,5% en España. ¿Cómo se explica eso?

Hace menos de tres años, el 90% de las hipotecas que se firmaban en nuestro país eran de tipo variable. Hoy, el mercado fijo está ganando terreno a pasos agigantados. Sólo en lo que va de año, han pasado de representar un 37,2% en enero al 44,5% de junio, el último dato disponible que fue difundido ayer por el INE. En junio de 2009, hace justo diez años, las hipotecas fijas sobre vivienda sólo representaban un 3,4% del total.

El vuelco se produjo entre 2015 y 2016 -se pasó de un 6,4% de hipotecas fijas a un 24%-, cuando los españoles empezaron a reactivar el sector inmobiliario, pero sin querer repetir los errores de una crisis que todavía les estaba pasando factura. Las hipotecas fijas se convirtieron en sinónimo de seguridad, frente a un Euribor que podía darse la vuelta en cualquier momento y volver a asfixiarles.

Y así ha seguido la tendencia desde entonces, sobre todo teniendo en cuenta que los expertos anticipaban una inminente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE ). La subida no ha llegado -y parece que se va a retrasar todavía más, según los mensajes que lanza el supervisor bancario que aún gobierna Mario Draghi- y el Euribor va a cerrar agosto en su nivel más bajo de la historia, un -0.355%, tras más de tres años en terreno negativo. Esta corrección histórica -el cierre oficial aún debe confirmarlo el Banco de España- va a suponer un abaratamiento en las hipotecas a tipo variable que se tengan que revisar ahora. Por ejemplo, para una hipoteca media, de 150.000 euros a 20 años, con un Euribor + 1%, la rebaja en la cuota puede superar los 12 euros al mes.

El Euribor sigue en caída libre y los ciudadanos que estén a punto de adquirir una vivienda -probablemente la decisión financiera más importante de una vida- se estarán preguntando qué les conviene más en este momento. Las cifras del INE reflejan una tendencia claramente alcista en nuestro país hacia las hipotecas a tipo fijo. Pero éstas no se van a ver beneficiadas del debilitado Euribor. ¿Es el momento de volver a mirar al mercado variable?

¿Qué ventajas da una hipoteca a tipo fijo frente a una variable?

La mayor ventaja de las hipotecas a tipo fijo es la seguridad de saber cuánto vas a pagar cada mes, por el tiempo que hayas firmado con tu banco y sin sorpresas, haga lo que haga el Euribor. Ante los tipos negativos del Euribor, los bancos llevan años apostando por mejorar las condiciones de este tipo de hipotecas.

¿Pueden bajar todavía más?

Sí. Son muchos los bancos que ya han anunciado rebajas en sus préstamos en sus préstamos a tipo fijo [MyInvestor (Andbank), Santander, BBVA, Bankia y Liberbank…] pero los expertos esperan que el mercado se anime todavía más y se viva una auténtica batalla hipotecaria a partir de este mes.

Pero las variables son más baratas…

Sí. La caída del Euribor está haciendo que las hipotecas a las que les toca revisión en estos momentos se estén viendo beneficiadas con importantes descuentos. Y nadie sabe hasta dónde más puede caer el índice. En 2008 estaba por encima del 5%, ayer cerró el mes en un -0,335%.

¿Entonces es el momento de firmar una hipoteca variable?

Para Adicae, por ejemplo, sí. El horizonte de una cercana subida de tipos por parte del BCE se ha desdibujado y eso las hace todavía muy atractivas. Si se opta por una fija, Adicae recomienda que el interés no supere el 2%. Para HelpMyCash, no hay una opción mejor que otra. Eso sí, recomiendan no destinar nunca más de un 35% de nuestros ingresos a pagar la cuota.

Lo que está claro es que el Euribor aún no ha tocado suelo. De seguir esta tendencia, puede alcanzar a las hipotecas que se firmaran con diferenciales inferiores al 0,40%. ¿Qué pasará entonces? ¿Tendrán que pagar los bancos intereses a sus clientes? No. La nueva Ley Hipotecaria, que entró en vigor el pasado mes de junio, ha establecido un suelo del 0% para evitar este tipo de casos; algo que parecía impensable hace sólo unos años.

Desde abril se está introduciendo paulatinamente una nueva forma de cálculo del Euribor, que estará operativa al 100% a principios de 2020. Incorpora nuevas referencias de cálculo para que, entre otras cosas, éste sea más difícil de manipular y no puedan repetirse escándalos como el que acabó en 2013 con multas multimillonarias por parte de la UE a gigantes como Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.

PRIMERA CAÍDA EN JUNIO EN SEIS AÑOS

La entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria también está teniendo una fuerte incidencia en el comportamiento del sector inmobiliario español. El INE desveló ayer que en junio, el mes de su entrada en vigor, la firma de hipotecas cayó un 2,5% en nuestro país; un descenso no especialmente significativo, salvo si se compara con el 11% que subieron las hipotecas el mes anterior, pero que supone la primera caída en un mes de junio en los útimos seis años.

En concreto, se firmaron 29.900 hipotecas sobre viviendas en junio, un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior. La caída ha sido la más pronunciada del último año en porcentaje, si bien ha sido la única que se ha producido en un mes de junio en los útimos seis ejercicios.

Además del número total de hipotecas, en junio también ha caído el importe medio de las mismas (un 3,7% interanual), hasta los 119.964 euros, y tambén el capital prestado (un 6,1%), hasta rozar los 3.587 millones de euros.

Por comunidades, los mayores retrocesos en la firma de hipotecas se han producido en Madrid, con un 20,8% menos que en el mismo mes del año anterior, seguido de La Rioja (-16,7%) y Aragón Navarra (-13% en ambos casos).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en junio un 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

 

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2019/08/31/5d693f1d21efa07c798b4592.html