La polémica plusvalía municipal, esto es, el impuesto que se paga cuando se vende una vivienda con ganancias, vuelve a estar de actualidad. El Tribunal Supremo ha planteado ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad con relación a dicho tributo en aquellos casos en los que el importe a pagar por el contribuyente sea mayor que la ganancia real obtenida.
En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial con fecha del 1 de julio de 2019, el Tribunal Supremo, en el marco de un recurso de casación, plantea una nueva cuestión de inconstitucionalidad del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) respecto de los artículos 107.1, 107.2.a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales por su posible oposición a los principios de capacidad económica y, específicamente, el de prohibición de confiscatoriedad que proclama el artículo 31.1 de la Constitución Española.
Para los expertos de Garrigues, este auto ”es una noticia muy importanteporque es la primera vez que el Tribunal Supremo se cuestiona cómo debe aplicarse el impuesto cuando la ganancia obtenida es inferior a la que resulta de la fórmula para determinar la base imponible. Esta es una cuestión que en su momento quedó pendiente en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y que ahora deberá resolverse. No parece que tenga mucho sentido, en efecto, que deba hacerse tributar al sujeto pasivo por toda la ganancia real obtenida”, explican.