Los viajeros de Renfe comienzan a hartarse de la falta de puntualidad de los trenes que unen Salamanca con Madrid, fallos que el jueves pasado se agravaron por lo que la compañía considera un “problema técnico”. El segundo Alvia de la mañana, el que sale de la capital de España a las 8:55 horas, partió de la estación con 29 minutos de retraso por lo que a todas luces parece un fallo de organización. El convoy con destino a Salamanca estaba situado en la vía 23, una vía sin servicio a viajeros, por lo que tenía que trasladarse hasta la dársena para recoger al pasaje. Según Renfe, el trayecto que suele cubrirse en pocos minutos se demoró casi media hora porque las vías estaban ocupadas en ese momento por trenes que llegaban con retraso a la estación.
Por lo tanto, el tren de Salamanca tuvo que esperar para ejecutar la maniobra hasta que las vías se despejaron, permitiendo la circulación y la recogida del pasaje. Finalmente el Alvia llegó a la estación de tren de Salamanca con 29 minutos de retraso, tal y como certifica Renfe. Este recorrido ya ha sufrido otras demoras e incidencias, a las que se suman los cambios de hora y la supresión del servicio de media distancia que pasaba por Ávila y que salía de la estación salmantina a las 17:38 horas. De seguir así, parece que Renfe no mejorará en puntualidad, después de que el propio Gobierno de Pedro Sánchez reconociera que el año pasado se triplicaron las demoras en la línea Salamanca-Madrid. Cabe destacar que se trata solo de las denominadas “incidencias graves” que conllevan retrasos de más de 30 minutos. Si en 2016 fueron 12 los trenes que llegaron con retraso, en 2017 la cifra subió a 14 y el año pasado se disparó a 34.
La situación no es mejor en el caso de la conexión entre Salamanca y Barcelona. En los últimos dos meses ha acumulado siete incidencias, entre las que se encuentran dos retrasos por sendos arrollamientos en la vía durante el trayecto, otros dos por una avería y dos más por lo que Renfe denomina “incidente técnico”. A ellos se suma una última demora de 80 minutos por un motivo que la compañía no especificó.