El precio de la vivienda usada ha registrado un ascenso del 0,2% durante el mes de mayo, situándose en 1.712 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Frente al mismo mes de 2018, la subida alcanza el 5,8%. Las ciudades de Palma, Granada (ambas con 1,9%) y Santa Cruz de Tenerife (1,6%) vivieron los mayores incrementos del mes.
Comunidades Autónomas
Evolución del precio de la vivienda usada | |||
CCAA | Mensual (%) | Anual (%) | |
España | 0,2% | España | 5,8% |
Comunitat Valenciana | 1,1% | Madrid | 15,0% |
Melilla | 1,1% | Baleares | 12,2% |
Baleares | 1,0% | Canarias | 11,4% |
Andalucía | 0,9% | Cataluña | 6,4% |
… | … | ||
Ceuta | -0,8% | Cantabria | -1,6% |
Castilla y León | -1,2% | Galicia | -2,4% |
Navarra | -1,3% | Extremadura | -3,2% |
El precio se ha reducido en 5 autonomías y en la ciudad autónoma de Ceuta, siendo Navarra donde más se han sentido las bajadas, ya que las expectativas de los propietarios se han reducido un 1,3%. Le siguen los descensos de Castilla y León (-1,2%), Ceuta (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Asturias (-0,6%) y Galicia (-0,3%). El mayor incremento, en cambio, se ha dado en Melilla (1,1%), la Comunitat Valenciana (1,1%) y Baleares (1,1%).
Baleares (2.979 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Madrid (2.824 euros/m2) y Euskadi (2.561 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (864 euros/m2), Extremadura (893 euros/m2) y Murcia (1.015 euros/m2), que son las comunidades más económicas.
Provincias
23 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Girona (2,9%), seguido por Granada (1,2%), Melilla, Teruel y Baleares (1,1% en los tres casos) y Tarragona (1%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Salamanca donde los propietarios piden un 1,6% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Valladolid (-1,5%), Guadalajara (-1,5%) y Navarra (-1,3%).
El ranking de las provincias más caras lo lidera Baleares con 2.979 euros/m2. En segunda posición se sitúa Guipúzcoa (2.923 euros/m2) y después Madrid (2.824 euros/m2).
Toledo es la provincia más económica con un precio de 760 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (788 euros/m2) y Ciudad Real (808 euros/m2).
Capitales
Durante el mes de abril, el número de capitales que han subido de precio ha sido 31. El incremento más pronunciado es el vivido por la ciudad de Palma, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,9%. En Granada el incremento ha sido también del 1,9%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ha quedado en el 1,6%. Pontevedra, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-1,4%), seguida por Valladolid (-1,1%) y Ceuta (-0,8%). Los precios han subido un 0,2% en Barcelona y un 0,3% en Madrid.
San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.378 euros/m2. Le siguen Barcelona (4.251 euros/m2) y Madrid (3.820 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 997 euros/m2, seguida por Cuenca (1.024 euros/m2) y Lleida (1.032 euros/m2).
El índice de precios inmobiliarios de idealista*
A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.
Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.
Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.