Una villa de lujo es en sí misma una pyme. No solo genera empleo en su diseño y construcción, sino en su posterior uso. Con esta afirmación el sector de la vivienda de alta gama reivindica su liderazgo como primera industria de la Costa del Sol. La asociación DOM3 Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, que hoy celebra su ‘III Foro Estratégico. Reflexión o fórmulas de éxito en las viviendas de alta gama’ en Estepona, basa este principio en datos como los 450 millones de euros que el sector generó el pasado año, de los que 175 fueron en impuestos; los 5.000 empleos fijos creados y los 15.000 indirectos.

En el denominado ‘Triángulo de Oro’ que conforman Marbella, Estepona y Benahavís, se concentra el mayor volumen de negocio de este sector. En 2018 se construyeron más de 100 villas de lujo y más de 450 apartamentos de alta gama.

La presidenta de DOM3, Laura Pou, aclara que un apartamento se considera de alta gama cuando ronda los 600.000 euros de precio, y una villa cuando su valor alcanza los dos millones de euros, además de incluir una serie de parámetros como la calidad, el diseño, la arquitectura, la localización, la tecnología, eficiencia energética, entre otros.

La presidenta ha apuntado que la disponibilidad de suelo para estas viviendas en el ‘Triángulo de Oro’ es superior en el municipio de Benahavís, mientras que Marbella y Estepona están más limitados «y tendrán que solucionarlo a través de sus planes generales».

Carlos Zamora, director de residencial de Knight Frank ha aportado datos muy interesantes en el foro como que el 48 por ciento de los compradores de vivienda de alta gama destina el inmueble a uso propio, el 22 por ciento lo alquila y solo un 4 por ciento lo utiliza para especular. En los años de la burbuja inmobiliaria el 80 por ciento de estos compradores especulaban con sus viviendas de lujo.

Entre 2012 y 2018 las transacciones en el sector de la vivienda de alta gama en la Costa del Sol creció un 56 por ciento. Los principales compradores en la zona son extranjeros (23 por ciento), con los británicos a la cabeza, seguidos de españoles, belgas, franceses y suizos.

Para estimar cómo están los precios de estos inmuebles en la Costa del Sol, en comparación con otras ciudades, Zamora utiliza un indicador llamativo: ¿cuántos metros cuadrados de terreno para una vivienda ‘prime’ se pueden comprar con un millón de euros? En Marbella un comprador podría adquirir 133 metros cuadrados con un millón de euros, en Miami tendría para 95, en París para 45 metros cuadrados y en Mónaco tan sólo para 16 metros cuadrados.

Otro de los temas a debate en el foro fue el proceso constructivo en la vivienda de alta gama. El socio fundador de DOM3 y director general de Proinsermant, Roque Justicia, destacó que hay cuatro variables que están cambiando este proceso: la digitalización, la innovación, la industrialización y la sostenibilidad. Pese a todo reivindicó la importancia de los procesos artesanales que aportan valor frente a otros procesos industrializados.

«Debemos ser conscientes que pese a la inclusión de procesos industrializados, la mano del hombre y su especialización es vital en nuestro proceso constructivo en el que una de las variables más considerada es la exclusividad de cada vivienda y el trabajo hecho a medida», aclaró.

La Directora del departamento Laboral de la Confederación Nacional de la Construcción, María José Leguina, abordó la situación actual del Mercado de trabajo y Formación Profesional para el Empleo en el sector de la construcción, poniendo de manifiesto las urgentes necesidades que se registran en esta materia. Los profesionales manifestaron su preocupación por la escasa mano de obra especializada en este sector tan exigente.

Tras las mesas de debate los profesionales coincidieron en destacar que, el espectacular crecimiento registrado en los últimos años en el mercado de la vivienda de alta gama, les hace esperar mejores cifras para el presente ejercicio. Aunque apuntaron que hay varios retos por superar, como que las administraciones inviertan más en infraestructuras para evitar, por ejemplo, los atascos, que echan para atrás a muchos clientes, o la necesidad de invertir en la formación profesional que dote de mano de obra especializada al sector.

Profesionales del sector durante el foro /Charo Márquez
Profesionales del sector durante el foro / Charo Márquez
Los profesionales discrepan sobre el mercado chino

La mayoría de los compradores de vivienda de alta gama han sido previamente turistas en las ciudades en las que finalmente han adquirido el inmueble. El turista chino ha desbancado al americano como el que más gastan fuera de su país. Si a esto sumamos que ocho países asiáticos concentran gran parte de las fortunas del mundo, es lógico pensar que se trata de un potencial mercado para el sector de la vivienda de lujo.

Sin embargo en el Foro DOM3 hubo discrepancias al respecto. Carlos Zamora, de Knight Frank, apuntó que no hay que perder de vista este mercado. Silvia Sánchez, directora territorial de Aedas Homes, advirtió que resulta muy difícil acceder al mercado asiático, «por la distancia que nos separa, por el idioma y por la propia cultura», aunque matizó que hay agencias que ya se están especializando en este nicho de mercado.

Ignacio Pérez, director de desarrollo de negocio de La Zagaleta, comentó que las grandes fortunas asiáticas invierten en su entorno más cercano, donde cuenta con espacios paradisíacos con su misma cultura, y dudó de que estén interesados en la Costa del Sol.

Mientras que José Carlos León, CEO de Nvoga, puntualizó que el cliente chino sí está invirtiendo en ciudades como Madrid o Barcelona «pero atraídos por la cultura, algo que no encuentran aquí». La mayoría de los compradores de vivienda de alta gama han sido previamente turistas en las ciudades en las que finalmente han adquirido el inmueble. El turista chino ha desbancado al americano como el que más gastan fuera de su país. Si a esto sumamos que ocho países asiáticos concentran gran parte de las fortunas del mundo, es lógico pensar que se trata de un potencial mercado para el sector de la vivienda de lujo.

Por último, Laura Pou, sentenció que el mercado asiático le suena «a chino» y afirmó que esta zona «se merece más altura de miras». Reflexionó sobre el cliente que debe atraer el ‘Triángulo de Oro’ y que no es otro que el europeo «con cultura, con formación, con respeto por el lugar. Y lo que nos hace falta es calidad más que cantidad».

La presidenta de DOM3 también sentenció que no cree que el Brexit vaya a afectar al sector de la vivienda de alta gama, «porque al que tiene dinero para comprarse una de estas villas, el Brexit no le importa nada».

Fuente:https://www.diariosur.es/marbella-estepona/sector-vivienda-alta-20190426141948-nt_amp.html