La asociación Béjar 68 ha publicado una ruta urbana denominada ‘La Gloriosa’ que cuenta con catorce ubicaciones localizables con coordenadas GPS y pistas.

Béjar conmemoró en 2018 el 150 aniversario de la Revolución Gloriosa, en el que la ciudad tuvo un papel importantísimo para derrocar el reinado de Isabel II.

Exposiciones, conferencias y otras actividades han formado parte de la programación organizada por la asociación Béjar 68 con motivo de ese aniversario y ahora ha querido completar la divulgación de la historia más cercana con una ruta con ‘geocaching’. Se trata de una actividad gratuita para buscar ‘cachés’, es decir, pequeños contenedores donde los jugadores depositan objetos y firman para dejar constancia del hallazgo del ‘tesoro’.

La ruta ‘La Gloriosa’ discurre por los escenarios y lugares con cierto protagonismo en la contienda y cuenta con catorce ubicaciones localizables a partir de coordenadas GPS y pistas, que llegan al usuario a través de su móvil y una conexión a Internet. Se trata de la primera ruta urbana con unos cuatro kilómetros de longitud desde el parque de La Corredera hasta el parque de La Antigua con el claro objetivo de recordar los hechos revolucionarios de 1868.

Explica la asociación Béjar 68, que ha realizado la ruta con la ayuda del usuario BiciCalzada, que “cada uno de los cachés está relacionado con un suceso, una fecha o un personaje concreto de la revolución bejarana” como, por ejemplo, Domingo Guijo, Aniano Gómez o Víctor Gorzo, entre otros.

Y el objetivo no es otro que acercar la historia de la ciudad al gran público de una forma lúdica, implicar a los jóvenes en la búsqueda de los cachés a lo largo de la ciudad y completar la oferta de ocio turística en Béjar con la historia como excusa.

Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/un-viaje-al-bejar-de-1868-con-geocaching-GE754932