Hoy se celebra el Día de la Mujer y con este motivo, la Fundación Laboral de la Construcción ha realizado a lo largo de toda la semana pasada una campaña, bajo el lema#yotambiénconstruyo, con el objetivo de dar visibilidad y rendir homenaje a las mujeres que trabajan en el sector. Su presencia es todavía testimonial, ya que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al último trimestre de 2018, sólo el 9% de los trabajadores de esta industria son mujeres (115.600).
Para aumentar la participación femenina en el sector, la Fundación hace una firme apuesta por la formación como principal herramienta. Así, según las cifras facilitadas por la entidad, el año pasado formó a 5.500 mujeres, cerca de un 20% más que el año anterior, representando un 6,8% de las personas instruidas.
«Las comunidades autónomas donde más alumnas se prepararon respecto al total de trabajadores formados fueron Extremadura (11,8%), Canarias (10,5%) y Cantabria (8,2%). Mientras que la provincia española que lidera el ránking de mujeres respecto al total de alumnos formados con un 16,3% fue Las Palmas», apuntan desde la Fundación.
El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en esta entidad es el de una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial. De las alumnas formadas, el 56% están trabajando, frente al 44% que se encuentra en desempleo, informa la Fundación.
Su director general, Enrique Corral, explica a SU VIVIENDA: «A través del proyecto europeo Women Can Build que lideramos, estamos trabajando en tres líneas para impulsar la incorporación de más mujeres al sector».
La primera de las acciones, según señala Corral, se dirigen a las propias mujeres «para que superen prejuicios y barreras culturales en relación con las oportunidades laborales que ofrece la construcción». La segunda línea de trabajo se centra en las empresas intentando «derribar las barreras que ellas suelen encontrarse en el mercado laboral, de sus propios compañeros y jefes, mediante un plan de acción para la promoción del equilibrio de género y la contratación de mujeres». Por último, «preparando a los formadores en materia de sensibilización de igualdad de género, con lo que pretendemos empezar a concienciar desde las aulas», finaliza Corral.
Inma Ocaña, de 53 años, casada y madre de dos hijos, es oficial de pintura. Desde su experiencia sostiene que cuando sus compañeros de faena ven trabajar a una mujer «se les olvida cuál es tu género. En muchos aspectos las mujeres destacamos porque, por ejemplo, somos más detallistas».
Ella reconoce no haber tenido muchos obstáculos, «sólo al principio, pero luego te ven trabajar y todo se normaliza.Hay que eliminar las barreras de los estereotipos«, concluye.
Fuente: https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2019/03/08/5c815b6bfdddff11b88b45ed.html