Todos ellos han destacado que se ha aumentado tanto el número de propuestas en las diferentes áreas así como la inversión destinada a cada una de ellas. Igualmente, la participación se ha disparado, y las infraestructuras no dejan de crecer.
Julio López Revuelta, concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca; Carmen Sánchez Bellota, concejala de Educación; Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Deporte; y Daniel Llanos, concejal de Juventud, han comparecido en la mañana de este viernes, 1 de marzo, en rueda de prensa para hacer un balance de los cuatro años de una legislatura “que aún no ha acabado”.
Eso sí, hasta la fecha, el balance de las cuatro Concejalías es muy positivo, puesto que la ciudad de Salamanca ha aumentado el número de propuestas en las diferentes áreas así como la inversión destinada a cada una de ellas, aumentándose la participación en las diferentes actividades y alcanzándose números “históricos” en la recepción de visitantes, creciendo de igual manera el número y la calidad de las infraestructuras.
Cada concejal centrado en sus correspondientes ámbitos, todos han coincidido en que gracias a las inversiones y al trabajo realizado desde 2015, la capital del Tormes se ha consolidado como referente turístico, cultural, educacional y deportivo que tiene en cuenta a los jóvenes, a los que se les oferta una gran cantidad de opciones.
Salamanca, referente turístico nacional e internacional y con un incremento de las propuestas culturales
El primero en hablar a los medios fue Julio López Revuelta. En lo que a turismo se refiere, el concejal reflejó que “no es necesario recurrir a ninguna valoración subjetiva”, porque los datos demuestran el éxito de las políticas turísticas y promociones realizadas por el Ayuntamiento en estos cuatro años.
De hecho, recordó que se ha ido “record tras record” hasta superar el millón de pernoctaciones en la ciudad, mientras que el número de turistas internacionales ha ascendido hasta el 33% del total (uno de cada tres visitantes de Salamanca), algo que se ha conseguido gracias a nuevos espacios e infraestructuras así como a una mayor oferta cultural.
En total, 9,3 millones de euros invertidos, un 16% más que el mandato anterior para una ciudad que es referente “del turismo de calidad y de la enseñanza del español”, motores económicos que a su vez generan riqueza y empleo de forma indirecta en otros sectores del tejido productivo de la ciudad. Este gasto ha contribuido a la llegada de un 14% más de turistas y un aumento del 15% en las pernoctaciones.
Para ello, eso sí, ha sido clave la comercialización que se ha hecho a través de diferentes campañas tanto en el Norte de España como en Madrid o Andalucía así “como fuera de nuestras fronteras”.
El Consistorio también fue el principal mecenas de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad durante el año 2018, consagrándose a Salamanca como ciudad universitaria de referencia a través de diferentes campañas. Pero sobre todo se ha reforzado el turismo de congresos, que ha aumentado un 64% la asistencia de delegados y congresistas, hasta 160.700 el año pasado y casi medio millón en todo el mandato, el 87% más que el anterior.
Asimismo, durante esta legislatura se ha puesto en valor el patrimonio monumental ampliando, especialmente, la oferta museística. Desde 2015 se han mejorado o abierto espacios como el Pozo de Nieve, un centro de interpretación de las murallas salmantinas, el Palacio de Monterrey, el Cerro de San Vicente o la Iglesia de San Polo, mejorado el Museo Taurino y se ha instalado la iluminación artística de la Casa Lis y el Mercado Central. Durante este mandato, los museos y espacios patrimoniales recibieron casi dos millones de visitantes, un 41% más que el anterior.
También se ha convertido el solar del Patio Chico en una zona ajardinada con vistas de la Catedral, está en marcha el proyecto para hacer visitables los restos arqueológicos del Botánico, la restauración de la Torre de los Anaya para convertirse en un gran centro cultural y están a punto de finalizar las actuaciones en San Esteban, lo que sumará un nuevo espacio turístico para la ciudad y otro mirador “de vista de pájaro” a los ya existentes en las torres de la Catedral y la Clerecía con Ieronimus y Scala Coeli, y que de la misma manera se sumará a las visitas nocturnas “que tan buenos datos dan”.
Junto a los nuevos espacios está la mejora de las infraestructuras, reformando con la Junta de Castilla y León la estación de autobuses y elaborando un proyecto para la reforma en 2019 de la Fonda Veracruz y de la plaza del Mercado Viejo, que permitirán un Centro de Recepción de Visitantes.
Además, para que Salamanca sea un “destino turístico para todos”, el Ayuntamiento ha acometido 215 acciones en materia de accesibilidad. A eso hay que añadirle que se ha estrenado una nueva aplicación para el móvil con una importante novedad: conecta sus servicios turísticos con los principales atractivos culturales “a golpe de clic”.
“Y no hemos dejado a un lado la gastronomía, sino todo lo contrario”, recordó Julio López, convirtiéndose en un pilar fundamental para la promoción de la ciudad a través, principalmente, de la marca ‘Salamanca para comérsela’, así como el Foro Internacional del Ibérico se ha convertido en una cita obligada en el calendario gastronómico.
Al mismo tiempo, se sigue promocionando la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, colaborando más intensamente con las hermandades, cofradías y congregaciones.
Por último y en lo referente a turismo, el concejal recordó que Salamanca es “la ciudad del español” y que recibe a más de 30.000 estudiantes anualmente gracias a la promoción que se hace a través de 500 acciones en más de una quincena de países.
En lo referente a cultura, la asistencia espectáculos culturales se ha incrementado en un 38%, convirtiéndose el Ayuntamiento “en el principal motor cultural de la ciudad”, y es que a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se han organizado más de 700 actividades, incrementándose el presupuesto en un 25% más que al inicio del mandato y destinándose seis millones de euros cada año.
A la amplia programación anual hay que sumar iniciativas como el Festival Luz y Vanguardias, un evento único y consolidado con tan solo tres ediciones. Supone una apuesta por la cultura gracias a la participación de artistas de primer nivel nacional e internacional.
Como repercusión ha supuesto también que Salamanca haya acogido 73 rodajes de producciones audiovisuales entre películas, series de televisión, documentales y anuncios publicitarios para directores como Amenábar o para cadenas como ABC, Amazon Prime, Movistar, Discovery, Canal Arte o TVE.
La participación en actividades educativas aumenta un 30%, tanto escolares como padres y profesoras
Tras él, fue turno para la concejala de Educación. Carmen Sánchez Bellota destacó que la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes ha promovido una amplia programación educativa, con más de 11.844 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, en las que participaron un total de 333.423 personas, registrando un incremento cercano al 30%.
Iniciativas donde se potencia el aprendizaje de historia y patrimonio, el conocimiento de la ciudad, la inmersión en el teatro, la música y la danza a través de la escuela Santa Cecilia, la enseñanza de letras y lenguas, y relaciones con la robótica y la cultura emprendedora a través de la cultura científica. También cabe destacar la recuperación de la biblioteca del Campo San Francisco como espacio de lectura.
Mención especial merecen las actividades de educación para la convivencia, como un taller de prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas, o un taller de convivencia y bien común. Además, el Ayuntamiento puso en marcha un programa piloto de carácter preventivo en dos centros escolares que dotará al alumnado, a los padres y al profesorado de estrategias y herramientas adecuadas para actuar antes de que surja el acoso o en las conductas y actitudes que pueden propiciarlo.
También se han concedido becas de apoyo al estudio, para fomento del talento, talleres sobre motivación al estudio, charlas sobre claves para estudiar mejor, el apoyo a aquellos escolares de Educación Primaria que precisan una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura, talleres de técnicas de estudio, charlas sobre orientación universitaria o sobre cómo pasar a la ESO sin estrés.
Todas estas actividades propuestas han sido valoradas en un cuestionario de manera muy satisfactoria por el 80% de alumnos y profesores, lo que redunda también en que se sigan recogiendo las preocupaciones del sector educativo, informó Carmen Sánchez Bellota.
Las ayudas no sólo han llegado a los alumnos, también a los profesores a través del Aula de Saberes, un programa de actividades que cuentan con el apoyo y colaboración del CFIE, de temática muy diversa como un aula de patrimonio, un taller de convivencia en las aulas, un taller de teatro, robótica educativa o huertos escolares.
Por otro lado, se ha consolidado la Escuela de Familia dirigida a las Asociaciones de Madres y Padres para abordar la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales. Todas ellas, demandas que les habían trasmitido al Consistorio y que la Concejalía ha recogido.
La seguridad vial, la mediación para resolver conflictos, el uso responsable de las redes sociales, consumo responsable o conductas saludables de alimentación fueron otros temas abordados.
Finalmente, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes gestiona una línea de ayudas económicas dirigida a familias para la adquisición de material escolar, con una partida presupuestaria de 50.000 euros, cuyos beneficiarios casi se han cuadruplicado durante este mandato, hasta los 1.846 del presente curso.
Y la fundación municipal cubrió las 411 plazas para niñas y niños menores de tres años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y Zurguén.
Nuevas infraestructuras y mejores instalaciones para la práctica del deporte
En materia deportiva, Enrique Sánchez-Guijo destacó la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y la mejora de las instalaciones ya existentes que han propiciado la participación de más salmantinos en actividades relacionadas con el ejercicio físico.
La nueva Ciudad Deportiva de La Aldehuela, con más de 233.000 metros cuadrados de espacios dirigidos a todo tipo de población, supuso una inversión de casi 11 millones de euros. Es el pulmón deportivo de la ciudad, no solo por sus dimensiones, sino también por sus prestaciones, con más de cien horas a la semana disponible para las diferentes demandas de los ciudadanos, con diferentes tipos de espacios deportivos.
Una Ciudad Deportiva que cuenta además con más aparcamientos y mejores accesos tras la exhaustiva reforma llevada a cabo en todo el perímetro con 2,5 millones de euros de inversión que han provocado una mejor utilización de las instalaciones. “Y parece que lleva toda la vida ahí, pero fue inaugurada a finales de 2015 y principios de 2016”, recordó Sánchez-Guijo.
En la pista de atletismo se han desarrollado los campeonatos nacionales más relevantes e internacionales, además de grandes citas del calendario regional. El Ayuntamiento ha colaborado con grandes eventos deportivos con una inversión en torno a los 500.000 euros durante este mandato. Destacan las etapas de la Vuelta Ciclista a España, principalmente la salida desde la Plaza Mayor durante el pasado mes de septiembre.
A las nuevas infraestructuras se han sumado mejoras en las instalaciones deportivas ya existentes, por importe de 4,6 millones de euros este mandato, duplicando la inversión del anterior. A eso habrá que sumarle los tres campos de fútbol nuevos o reformados que se estrenarán en los próximos meses o la “flamante” apertura de la piscina de San José, prevista para la época de verano (mientras que la cubierta ya quedará para invierno).
El Ayuntamiento también ha potenciado durante este mandato el deporte escolar, no sólo a través de ayudas para su desarrollo, sino también con el diseño y ejecución de un novedoso programa de Juego Limpio en los Juegos Escolares.
Además, se conceden subvenciones a clubes, federaciones y deportistas en función de sus resultados, también con la gratuidad del uso de instalaciones deportivas, y se apoya a deportistas con discapacidad. En total, cerca de 4 millones de euros en subvenciones, y más de un millón de euros de valor estimado que el Ayuntamiento exime de pago a los clubes deportivos gracias a convenios de gratuidad de uso de instalaciones municipales.
Todas estas ayudas “exigían en su convocatoria la presentación de proyectos y programas educativos por parte de programas para los más jóvenes”, detalló el concejal de Deportes.
La inversión deportiva no sólo se centra en grandes infraestructuras y eventos “espejo”, también en programas propios del Ayuntamiento, como gimnasia de mantenimiento para adultos, a los que se ha sumado como novedad este mandato un programa específico de gimnasia para embarazadas.
Además, durante las fiestas patronales de San Juan de Sahagún en junio, y las Ferias y Fiestas de septiembre, hay una programación deportiva específica, con una inversión de 200.000 euros durante este mandato para dar más protagonismo a deportes tradicionales y populares.
Más ayudas para asociaciones juveniles y más cursos del Plan Formativo
Otro de los grandes objetivos del Ayuntamiento en esta legislatura era favorecer a los jóvenes, como aseguró Daniel Llanos. Así, desde su Concejalía se ha invertido en ofrecer una alternativa de ocio saludable a los jóvenes, dentro del III Plan Municipal de Juventud. Este mandato se han incrementado más de un 65% las ayudas a las asociaciones juveniles, con quienes se mantiene un diálogo constante, para la realización de sus proyectos culturales y sociales, en los que han participado más de 5.000 jóvenes de la ciudad cada año, proporcionando una alternativa de ocio.
El Consistorio también ofrece formación a los jóvenes a través de un plan que casi ha triplicado sus cursos durante este mandato. Se trata de un programa consolidado y muy demandado, que ha formado a más de 2.000 jóvenes desde el año 2015. Asimismo, se enmarca dentro de las diferentes iniciativas desarrolladas por el Consistorio para dar respuesta y atender sus necesidades e inquietudes.
Por otro lado, el Ayuntamiento organiza un Certamen de Teatro Joven, para favorecer estas disciplinas artísticas, y un Certamen de Jóvenes Creadores, cuyo presupuesto ha aumentado un 65% durante este mandato, proponiendo nuevas categorías. Salamanca destaca en el panorama nacional tanto por el nivel de los premios como por la cantidad y calidad de participantes. Además, la ciudad forma parte de la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y del Mediterráneo.
También destaca el Festival de Jóvenes Talentos, para impulsar la creación de un espacio de encuentro, difusión y promoción artístico cultural de jóvenes que, sin ser necesariamente artistas o creadores, posean algún tipo de potencialidad artística merecedora de estimularse y ponerse en valor para promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de la cultura.
La participación se dinamiza desde el Espacio Joven, donde tienen cabida todos los jóvenes independientemente de sus estudios o nivel de formación, un lugar donde se pretende que cualquier joven pueda participar, dando solución a los distintos problemas y necesidades que presentan, pero también exponiendo las obras de jóvenes creadores y habilitando una sala de usos múltiples.
Para ellos, el Consistorio ha creado también una ‘Guía de Recursos’, accesible, interactiva y completamente visual, para que puedan conocer y aprovechar en todo un documento las oportunidades que ofrece la ciudad. Y el Ayuntamiento ha aumentado las plazas en colonias y campamentos para jóvenes con discapacidad, triplicándose la oferta de campamentos inclusivos.