Son tiempos de cambio para las hipotecas en España. Los costes mínimos en que se ha movido el mercado durante años están llegando a su fin. Así lo afirman los expertos y el sector financiero, al tiempo que culpan a las reformas políticas de ese encarecimiento. Mientras que en 2017 cerraron en un tipo medio del 1,902%, en 2018 la cifra ascendió hasta el 2,037%. Un aumento de precios del 7,09% en términos interanuales, lo que supone el mayor incremento en un lustro.

«Los últimos datos muestran una subida muy leve de los tipos de interés, que reflejan la tensión en los mercados financieros internacionales y la subida del Euríbor», asegura José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca. Lo cierto es que el índice de referencia de las hipotecas en España también ha experimentado un repunte, aunque continúa en términos negativos. De hecho, la ralentización económica en la Eurozona y riesgos externos como la guerra comercial podrían forzar al Banco Central Europeo (BCE) a retrasar la subida de tipos de interés, con incidencia directa sobre el Euríbor. Así, al menos, lo descuenta el sector financiero.

En cinco años, al tiempo que se recuperaba la concesión de hipotecas tanto en firmas como en importe, el tipo medio ha caminado a la baja… hasta 2017. Fue entonces cuando comenzó a subir y en 2018 pegó el estirón por culpa, entre otros factores, del caos legal del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la nueva ley hipotecaria. «El impacto de los costes legales y tributarios de las hipotecas sobre los bancos tiene un gran impacto que, seguramente y en gran parte de las ocasiones, se traduce -como se está viendo- en un incremento del margen para el cliente», dice Alberto Segurado, director del Área de Asesoramiento Financiero de JLL en España. En otras palabras, hipotecas más caras para el cliente.

Fuente: https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-reformas-politicas-encarecen-hipotecas-mayor-ritmo-lustro-201901250346_noticia.html