Cada vez hay más reclamaciones relacionadas con el alquiler en general y el vacacional en particular. Según la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) el uso cada vez más habitual de plataformas de alquiler de viviendas por internet para los meses de verano ha permitido a los defraudadores idear nuevas fórmulas para engañar a los usuarios. Para evitar este tipo de trampas, la organización ha reunido una serie de consejos:
No pagar fuera de la plataforma
Entre las estafas más comunes que se producen en el alquiler vacacional está la del pago por adelantado, medida con la que el estafador ofrece algún beneficio a la víctima a cambio de que esta transfiera el dinero al margen de la plataforma donde se anuncia la vivienda. A la víctima se le solicita que haga una transferencia bancaria para poder, por ejemplo, asegurarse la reserva de una vivienda que resulta muy atractiva por ser de gran calidad a un bajo precio. Posteriormente, el estafador se queda con el dinero sin haber proporcionado el alojamiento prometido, desapareciendo sin dejar rastro.
Detectar el ‘phising’
En este caso, el estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma o de otro sitio de confianza, pero en realidad está suplantado su identidad, haciendo phising. Estos mensajes tienen como objetivo engañar a la víctima mediante la petición de información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo electrónico. De esta forma, introducen en el dispositivo un malware, software malicioso que accede al equipo para hacerse con información confidencial.
Comparar antes de alquilar
La OCU recomienda leer siempre las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler de alojamiento vacacional. También recomienda comunicarse siempre a través de la plataforma y no transferir nunca dinero desde fuera de la página o de la aplicación. Además, se aconseja desconfiar de alquileres con precios por debajo del mercado y de aquellos anuncios que ofrezcan casas espectaculares a precios demasiado bajos. Entre ellos el de comparar los precios y condiciones de distintas páginas web. Los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a condiciones más reducidas, informa Europa Press.
Leer las opiniones
También se debe comprobar la veracidad del anuncio a través de otras fuentes: comentarios de otros usuarios, comprobación del lugar en Google Maps o aplicaciones similares, llamadas y preguntas al propietario por servicios concretos en la zona (restaurantes, actividades…). El pago debe realizar con un medio seguro que proponga la plataforma y que permita dejar un rastro del pago, caso de la tarjeta, la aplicación Paypal o la transferencia bancaria. En este último caso, debemos comprobar que el titular de la cuenta es el mismo que el de la vivienda que se alquila.
Evitar el pago por adelantado
La organización de consumidores recomienda no pagar todo el importe por adelantado, sino intentar que sea la menor cantidad exigida y el resto a la llegada, cuando se haya comprobado que todo es tal y como se indicó en el anuncio.
Conservar una copia
Se debe conservar una copia de la reserva o señal. Y en caso de que se solicite una fianza, esta debe detallar claramente el concepto, las condiciones de su aplicación y que se prevea su devolución. Lo ideal es que se incluya un inventario y el estado en el que se encuentra, que debe ser comprobado antes de firmar el contrato.
Denunciar
Finalmente, en caso de estafa, se debe denunciar a la plataforma para que retire el anuncio y a la Policía o al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.
Fuente: https://bit.ly/2M6Y60H