La intervención estaba condicionada al visto bueno de la localidad lusa de Mealhada, que ha aceptado el proyecto conjunto

La Unión Europea invertirá 1,2 millones de euros en Béjar para rehabilitar la zona de jardines existentes en la finca renacentista de El Bosque.

La intervención fue solicitada hace un año a través de un proyecto conjunto entre Béjar y Mealhada, en Portugal, pero estaba condicionada al visto bueno de ese municipio. Una vez estudiado, Mealhada ha aceptado el proyecto y, por tanto, la concesión de 400.000 euros para rehabilitar el jardín ‘Mata Nacional do Bussaco’.

Para iniciar los trámites, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y representantes de Mealhada, han mantenido una reunión con técnicos de la Junta de Castilla y León para iniciar la tramitación del proyecto. La ciudad de Béjar recibirá una inversión de 1,2 millones de euros, que serán gestionados de forma conjunta con el Ayuntamiento y el Gobierno regional. Sin embargo, cada una de las dos administraciones tendrá un papel diferenciado. Por un lado, la Junta se ocupará de diseñar y ejecutar la intervención prevista en la zona del jardín histórico, mientras que el Ayuntamiento asumirá la rehabilitación de la huerta y el camino de acceso por la Puerta de la Justa, es decir, por la plaza frente al cuartel de la Guardia Civil.

La Junta de Castilla y León redactará en las próximas semanas el plan de intervención en los jardines, pero el alcalde descartó que la mejora esté finalizada para el verano. Con respecto al Ayuntamiento, Riñones adelanta: “ya tenemos redactado el proyecto para rehabilitar la huerta y el camino de acceso y estamos preparados para empezar cuando nos autoricen y la Junta quiera aprobar la propuesta”.

En este sentido, el alcalde de Béjar afirmó que “se trata de una fuerte inversión que va a realizar la Junta” ya que “habíamos prometido que iba a ser la legislatura de El Bosque y en ello estamos trabajando”. Quedarían fuera de este proyecto las actuaciones previstas en el palacete y las caballerizas, ya que la subvención europea no contempla intervenir en los edificios.

Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2019/02/23/union-europea-invertira-millon-euros/261374.html